Moscú niega su implicación en la explosión de Polonia y destaca la moderación de EEUU

© AFP

Los desmentidos de Moscú fueron casi inmediatos tras la muerte de dos personas en el este de Polonia el martes 15 de noviembre por la noche, calificando las acusaciones en su contra de “provocación deliberada con fines de escalada”. Luego, el Kremlin se congratuló por la prudencia de los Estados Unidos en el caso.

Por Anissa El Jabri, corresponsal de RFI en Moscú,

"¿Quién se beneficia con este suceso?”. En la mañana del miércoles, el muy legitimista medio Komsomolskaya Pravda ha respondido a esta pregunta que él mismo se había planteado, enumerando primero a Kiev y luego, como primeros países en el punto de mira ruso, a Polonia y al Reino Unido. El presidente del Consejo de Política Exterior y de Defensa de Rusia, Fyodor Lukyanov, citado en Kommersant, consideró que "son los países de Europa Central y Oriental los que están en primera línea. Esto aumenta los riesgos, como mínimo”. Los canales de Telegram pro-conflicto conocidos como "Z" no mencionaron las dos muertes en Polonia, pero se refirieron irónicamente a "la destrucción de un tractor polaco como causa de una tercera guerra mundial".

No se vislumbra un enfrentamiento abierto entre Rusia y Occidente, según el periódico digital The Bell, para quien "no es esencial saber lo que realmente ocurrió en suelo polaco". Al igual que con el accidente del Boeing de la aerolínea malaya sobre el Donbass en 2014, Rusia será considerada responsable. Y el periódico recuerda: "esta tragedia ha provocado las más duras sanciones antes de 2022", antes de añadir que "este incidente agravará sin duda el conflicto".


Leer más sobre RFI Español

Leer tambien:
G20: Comunicado final dominado por la guerra en Ucrania
Polonia dice que el misil que cayó en su territorio era probablemente ucraniano