Moscú estudia la propuesta de reunión de la OTAN para el 12 de enero -TASS

·2  min de lectura
FOTO DE ARCHIVO: Una bandera rusa en Kiev

MOSCÚ, 26 dic (Reuters) - Rusia está considerando una propuesta de la OTAN de entablar conversaciones el 12 de enero sobre las demandas en materia de seguridad de Moscú, según dijo el domingo la agencia de noticias TASS citando al Ministerio de Asuntos Exteriores ruso.

Rusia, que ha desconcertado a Occidente con un aumento de tropas cerca de Ucrania, dio a conocer la semana pasada una lista de propuestas en materia de seguridad que quiere negociar, incluida la promesa de que la OTAN renuncie a cualquier actividad militar en Europa del Este y Ucrania.

"Ya hemos recibido esta oferta (de la OTAN) y la estamos considerando", dijo TASS citando al Ministerio de Asuntos Exteriores ruso.

Estados Unidos y Ucrania dicen que Rusia podría estar preparando una invasión de su vecino exsoviético. Rusia lo niega y dice que es la creciente relación de Ucrania con la OTAN lo que ha provocado la escalada del enfrentamiento. Lo ha comparado con la crisis de los misiles de Cuba de 1962, cuando el mundo estuvo al borde de la guerra nuclear.

El presidente ruso, Vladimir Putin, dijo el jueves que Rusia quiere evitar el conflicto, pero que necesita una respuesta "inmediata" de Estados Unidos y sus aliados a sus demandas de garantías de seguridad. Moscú ha dicho que espera abordar en enero en Ginebra las negociaciones con representantes estadounidenses sobre el tema.

El Gobierno de EEUU ha dicho que algunas de las propuestas de seguridad de Rusia son inaceptables, pero que Washington responderá con ideas más concretas sobre el formato de cualquier conversación.

Las exigencias del Kremlin contienen elementos -como el veto efectivo de Rusia al futuro ingreso de Ucrania en la OTAN- que las potencias occidentales ya han descartado.

Otros elementos implicarían la retirada de las armas nucleares estadounidenses de Europa y la retirada de los batallones de la OTAN de Polonia y de los estados bálticos de Estonia, Letonia y Lituania, que en su día pertenecieron a la Unión Soviética.

Un representante del Gobierno estadounidense dijo el viernes en una llamada con periodistas que Washington ha tomado nota de las preocupaciones planteadas por Moscú, expresando su disposición a dialogar con Rusia tan pronto como a principios de enero, si bien aún no se ha fijado una fecha y un lugar concretos.

(Información de Maxim Rodionov; información adicional de Humeyra Pamuk en Washington; edición de Mark Heinrich y Mark Porter; traducido por José Muñoz en la redacción de Gdansk)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.