'Moscú empezó la escalada al desplegar soldados norcoreanos', dice Stefano Sannino
Stefano Sannino, secretario general del Servicio Europeo de Acción Exterior, considera que la autorización de Biden a Kiev para utilizar misiles de largo alcance contra Rusia es 'una respuesta a la escalada iniciada por Moscú al recurrir a soldados norcoreanos en territorio ruso'. También apunta que 'estamos en una situación de crisis permanente, algo que nunca habíamos experimentado antes'. Entrevista RFI - France 24 de Caroline de Camaret.
RFI-France 24: Estamos en la Comisión Europea, en Bruselas. Stefano Sannoni, podríamos decir que usted es una especie de jefe de los embajadores de la Unión Europea en todo el mundo. Usted los dirige y recibe sus informes. ¿Teme que los ucranianos no puedan resistir otro invierno más?
La situación sobre el terreno es muy difícil, especialmente debido al agotamiento de los soldados ucranianos. Cada vez se vuelve más complicado para ellos. Además, los armamentos empiezan a escasear. Existe un desequilibrio significativo entre las capacidades militares de Rusia y las de Ucrania. Dicho esto, los ucranianos todavía muestran una voluntad muy fuerte de defender su territorio. Por otro lado, los países occidentales también quieren seguir apoyando a Ucrania. Estados Unidos, bajo la presidencia de Joe Biden, ha tomado la decisión de permitir que Ucrania utilice sus armas en territorio ruso. Hasta ahora, los ucranianos solo podían defenderse, pero ahora también pueden pasar a la ofensiva.
RFI-France 24: Sí, con misiles de largo alcance. Precisamente, Putin acaba de firmar un decreto que amplía las posibilidades de recurrir al arma nuclear. Una vez más, agita esta amenaza. ¿Cree usted que es creíble?