Moscú acogerá el 16 de noviembre consultas sobre Afganistán sin la presencia talibán

Moscú, 8 nov (EFE).- Moscú acogerá el próximo 16 de noviembre nuevas consultas sobre el futuro de Afganistán sin la presencia de la delegación talibán, dijo el representante especial de Rusia para el país centroasiático, Zamir Kabúlov.

"Los talibán no vendrán, solo miembros del formato de Moscú (integrado por Rusia, China, Pakistán, la India, Irán, Kazajistán, Kirguistán, Tayikistán, Turkmenistán y Uzbekistán)", dijo Kabúlov, citado por la agencia TASS.

La anterior reunión en este formato tuvo lugar en la capital rusa en octubre de 2021 y contó con la presencia de una delegación de alto nivel de los talibanes.

El "formato de Moscú" celebró su primera reunión en 2017.

Mientras, el encuentro de 2021 fue el primero tras la llegada al poder de los talibanes.

El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, afirmó hoy que independientemente de su participación en la reunión de Moscú los talibanes recibirán información detallada de las consultas.

"No tenemos ningún secreto que ocultar a los representantes de Afganistán. Informaremos de manera pormenorizada a los talibanes y a las otras fuerzas políticas que existen allí", dijo el jefe de la diplomacia rusa en una rueda de prensa conjunta con su colega indio, Subrahmanyam Jaishankar.

Al mismo tiempo, indicó que pese a los esfuerzos de la comunidad internacional por ayudar al pueblo afgano en estabilizar la situación y alcanzar la concordia nacional no se observan los avances esperados.

"De momento no hemos conseguido el resultado deseado, de momento no vemos que nuestros colegas que ahora son la autoridad en Kabul avancen de manera suficientemente rápida en la dirección que prometieron a su pueblo", afirmó Lavrov.

Precisó que ello se refiere sobre todo a "la necesidad de consolidar la unidad etno-política de pueblo afgano y de garantizar el carácter etno-político inclusivo del gobierno".

(c) Agencia EFE