Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Mortalidad infantil en Brasil cayó mas en las ciudades gobernadas por mujeres

Río de Janeiro, 7 jul (EFE).- La mortalidad infantil en Brasil cayó significativamente en los últimos veinte años por una mayor inversión del Estado en el combate a la pobreza y en servicios de salud, pero esa reducción fue aún mayor en las ciudades gobernadas por mujeres, según un amplio estudio divulgado este martes.

De acuerdo con la investigación que analizó la reducción de la mortalidad infantil en 3.167 de los 5.565 municipios de Brasil entre 2000 y 2015, la caída fue superior en ciudades que eligieron mujeres como alcaldesas o que contaban con una representación femenina importante en el Legislativo regional y en el Legislativo Nacional.

El empoderamiento femenino fue positivo para la salud de los municipios, principalmente con la reducción de la mortalidad infantil, independiente de la filiación partidaria o de la ideología de las políticas, explicaron los responsables por el estudio.

"Concluimos que la representatividad de las mujeres en la política, independiente del espectro de ideología política, se refleja en una mayor implementación de políticas públicas sociales y de medidas que favorecen la salud pública", dijo a Efe Ana Clara Duran, investigadora de la Universidad de Campinas (Unicamp) y una de las autoras del estudio.

"El estudio constató que la tasa de mortalidad infantil tuvo una mayor reducción a lo largo del período analizado en los municipios que eligieron alcaldesas y que esa reducción también fue observada en los que tenían mayor representación femenina en sus legislativos", agregó.

En la investigación, financiada por el proyecto Salurbal de la Red de Salud Urbana para América Latina y el Caribe, participaron especialistas de la Unicamp, de la Universidad Federal de Bahía (UFBA), de la colombiana Universidad de Los Andes y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Los resultados fueron publicados este martes por la revista especializada "Health Affairs" y anticipados a Efe por Agencia Bori, especializada en divulgación de estudios científicos brasileños.

Según el estudio, la tasa de mortalidad entre niños menores de cinco años cayó desde 25,1 por cada 1.000 nacidos vivos en 2000 hasta 13,6 por cada 1.000 nacidos vivos en 2015 en promedio en las ciudades analizadas.

En ese período el porcentaje de ciudades gobernadas por mujeres subió desde el 4,5 % hasta el 9,7 % en 2015, pero hubo poca variación en la participación femenina en los Legislativos regionales (10 %) o en la Cámara de Diputados (7 %).

Aunque en algunos de los municipios, precisamente los que registraron mayor caída de la mortalidad infantil, la participación de mujeres en sus legislativos llegó a saltar desde el 8 % en 2000 hasta el 26 % en 2015.

Según el estudio, en los municipios gobernados por alcaldesas la caída de la mortalidad infantil fue, en promedio, 0,027 puntos porcentuales superior a la registrada en los gobernados por hombres.

En ciudades en que las mujeres tienen una participación superior al 20 % en su legislativo regional, la disminución de la mortalidad infantil fue 0,038 puntos porcentuales superior.

En los municipios cuyos estados tienen una representación femenina de entre el 10 % y el 20 % en la Cámara de Diputados, la reducción de la mortalidad infantil tuvo un adicional de 0,038 puntos porcentuales, y ese beneficio saltó hasta 0,072 puntos porcentajes en estados cuyos legislativos cuentan con más del 20 % de representantes mujeres.

Los investigadores admiten que los grandes responsables por la caída de la mortalidad infantil en Brasil en las dos últimas décadas fueron los programas de distribución de subsidios entre los más pobres y de atención primaria a la salud.

Aclararon, no obstante, que las alcaldesas y legisladoras son más propensas que sus pares masculinos a apoyar este tipo de programas, y que por eso consiguieron mejores resultados.

Según Duran, pese a que programas como el Bolsa Familia (distribución de subsidios a los pobres) y la Estrategia de Salud de la Familia fueron los grandes responsables por la caída de la mortalidad infantil, "podemos afirmar que la presencia de mujeres en el ejecutivo municipal y en el legislativo también impactó en el resultado".

"En los municipios gobernados por mujeres estos programas tenían mayor cobertura", explicó la investigadora de la Unicamp.

Duran agregó que el estudio puede contribuir con la disminución de la resistencia de las mujeres a participar en las elecciones municipales de noviembre próximo y puede sensibilizar a los electores sobre el beneficio de contar con una mayor participación femenina en la política.

"Creemos que este estudio también puede ayudar a los electores a exigir que los partidos respeten las cuotas para las mujeres en las listas de candidatos en las próximas elecciones y a que los partidos inviertan en las campañas de mujeres lo mismo que hacen en las de hombres", agregó.

(c) Agencia EFE