La mortalidad por la covid-19 creció un 70 % durante 2021 en Costa Rica

·2  min de lectura

San José, 24 dic (EFE).- La mortalidad por la covid-19 creció en un 70 % durante el 2021 en comparación al mismo periodo del año anterior al pasar de 2.185 a 7.343 decesos, según el último informe de la Escuela de Medicina de la Universidad Hispanoamericana.

En el detalle por grupos de edades, los menores de edad registran el mayor aumento con un 700 %, ya que se incrementó de tres a 24 fallecidos. En el caso de los adultos, el registro es de 2.456 nuevos fallecidos durante el 2021, los cuales representan un crecimiento del 358 %.

Mientras que en los adultos mayores, aunque durante el presente año tuvo el mayor incremento de los tres grupos con 2.681 muertos (225 fallecidos más que en el grupo de adultos), a nivel porcentual fue del 179 %, el menor porcentaje de los tres grupos.

Por su parte, el reporte epidemiológico semanal del 12 al 18 de diciembre del 2021, reveló que el promedio de casos diarios varió de 51 a 52, para un leve incremento del 1,96 % en comparación a la anterior.

Además, la tasa básica de reproducción subió de 0.76 a 0.98 y la tasa de incidencia pasó de 9.9 a 10.1 casos por cada 1.000.000 de habitantes.

El médico y director del informe, Ronald Evans, expresó que hay que analizar con cautela el aumento de nuevos casos covid-19, sobretodo frente al comportamiento de la variante Ómicron.

"Es de presumir que después de las fiestas, en enero tendremos un despunte importante de casos ocasionado por un coronavirus que insiste en trastornar la vida de la humanidad, pese a que en muchos países se ha logrado alcanzar altos porcentajes de su población vacunados. La esperanza radica en qué, al desplazar a la variante delta, la pandemia por ómicron tendrá una duración más corta y causará menos defunciones debido a la vacuna", dijo Evans.

El Ministerio de Salud informó este viernes la identificación tres nuevos casos de variante Ómicron de SARS-CoV-2 al país, llegando a un total de cuatro casos a nivel nacional. Ninguno de los nuevos casos tiene relación con el menor que se convirtió en el primer hallazgo de la variante en Costa Rica.

Los nuevos casos son un extranjero con antecedente de viaje a África y dos costarricenses con antecedente de viaje a Estados Unidos y a Europa. Todas las personas se encuentran estables y no han requerido hospitalización.

Las autoridades indicaron que trabajan en la investigación epidemiológica de los casos y sus contactos.

El Gobierno expresó que este hallazgo no implica cambios en las medidas vigentes e hizo énfasis en el llamado a la población a redoblar el cumplimiento de protocolos como el uso correcto de la mascarilla, lavado de manos y completar los esquemas de vacunación contra covid-19.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.