Morris Gilbert hace malabares para mantener vivo el teatro

·4  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, enero 14 (EL UNIVERSAL).- El productor Morris Gilbert ha compartido a través de sus redes sociales, su entusiasmo por seguir haciendo lo que más le gusta, teatro; lo que incluye planes para nuevas producciones, retomar grandes proyectos que pararon por la pandemia como "Aladdín" y hasta la posibilidad de producir fuera del país, todo esto pese a que la industria teatral pasa por un momento complicado debido a un nuevo repunte en el contagio del Covid-19.

"He aprendido una cosa, podemos perder dinero, tiempo, gente, que es lo más terrible y doloroso; pero también entiendo que si nosotros perdemos el optimismo, en ese momento lo perdimos todo, entonces he tratado de mantener una actitud optimista ante esta situación tan terrible y ver para adelante y decir, si estás sano, entero y tienes entusiasmo, lo demás va a venir solito, entonces gracias a Dios tengo muchas ganas, muchas ideas, energías para seguir produciendo y mientras el cuerpo aguante lo voy a seguir haciendo".

Tanto un musical que se está trabajando en talleres, que es una idea original, hasta llevar a escena cuatro obras de cámara al Teatro Libanés, más el musical Amo, que protagonizará Angélica Vale, además del estreno de la obra Rosa de dos aromas y Pequeñas grandes cosas en Argentina, son parte de los planes que tiene Morris Gilbert para el 2022, pero antes tuvo que hacer ciertos cambios para poder continuar.

Uno de los movimientos que Morris Gilbert tuvo que hacer, fue dar por terminada una de sus obras más exitosas "Toc Toc", la cual reestrenó en 2019 logrando realizar 600 funciones al día de su cierre el pasado 30 de diciembre, que sumadas a las 1200 de la primera temporada dan como resultado 1800 representaciones en total.

"Sentí que ya había cumplido su ciclo, estuvo más de 10 años en cartelera, pero pese a que el público la ama y se la pasa muy bien, las entradas ya no son las mismas. En estos tiempos tan difíciles tenemos un montón de títulos nuevos que queremos producir, entonces se vuelve en una decisión de ver a cual obra atiendo, la viejita o la nueva".

Pero esto no quiere decir que el productor diga adiós definitivamente a "Toc Toc", sino que está considerando convertirla en una obra de repertorio, es decir, que pueda volver a montarla para funciones especiales o temporadas muy cortas, pero aún no es una decisión tomada.

El haber parado dos musicales de gran formato como lo son "Aladdín" y "Ghost, la sombra del amor", la primera por diversos contagios de Covid-19 entre el elenco; y en la segunda retrasando su reestreno como una forma de prever el repunte de la pandemia que está viviendo el país; fueron decisiones que el productor asegura se vio forzado a tomar, porque fue una situación que se salió de sus manos.

"Aladdín regresó esta semana, ya toda nuestra compañía está sana entonces ya podemos volver a trabajar, y parecer ser que así va a ser esto, tenemos que ir contestando a la vida como va presentándonos las cosas, se dio esta situación, tuvimos que reaccionar, retomamos y así será la historia, pero espero que ya sea la última vez".

El haber detenido la temporada de esta producción sí significó fuertes pérdidas económicas, según explicó el productor, pero también detuvo todo el proceso que conlleva echar a andar un proyecto como éste, como el publicitario; pero en este caso fue una gran ventaja contar con el respaldo de una empresa como OCESA Teatro, con la cual está asociado en este proyecto.

También señaló que no habrá cambios en el aforo de teatro, seguirán trabajando al cien por ciento, por lo cual seguirán tomando las precauciones necesarias para la seguridad del público y la misma compañía.

"Ghost era la sombra del amor y ahora es la sombra del Covid, porque parece que el virus se ha ensañado con ella y cada vez que hemos decidido abrirla la pandemia ha arreciado, es increíble; ya íbamos a empezar a ensayar, todo mundo estaba listo y tuvimos que cancelar, porque una cosa es que estés en temporada y otra que vayas iniciar ensayos, son dos circunstancias diferentes, ahora los tenemos agendados para comenzar a principios de febrero para estrenar a principios de marzo, y espero que el señor Covid se comporte, nos deje en paz y nos permita hacerlo".

Gilbert explicó que ya tiene la compañía completa, con protagonistas nuevos y que pronto dará a conocer sus nombres. Seguirán en el Teatro San Rafael, gracias a que Manolo Sánchez Navarro ha comprendido la situación, así que la escenografía y demás elementos de producción siguen montados en escenario de este recinto, por lo que será un poco más sencillo reestrenar.

"Por supuesto lleva un costo financiero brutal, porque imaginen tener una buena inversión detenida por más de un año, es un golpe económico durísimo, al grado que ha tambaleado la existencia de mi empresa Mejor Teatro, pero he hecho malabares como todos en este momento de la vida, encuentras caminos que ni sabías que existían".

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.