"Morras chilangas" de MC buscan erradicar gobiernos machistas

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, abril 11 (EL UNIVERSAL).- Jóvenes candidatas de Movimiento Ciudadano (MC), que se hacen llamar "Morras Chilangas", aseguraron que su propósito es erradicar personajes machistas que sólo reciclan posiciones, abrir puertas a una nueva generación de mujeres dentro de la escena política de la Ciudad y apuntalar temas de género en la agenda de la Ciudad.

Durante el evento de "Rearranque de campaña", efectuado en la Plaza Candelaria de Coyoacán, el grupo de mujeres emecistas recibió de la senadora con licencia, Patricia Mercado Castro, el relevo generacional para representar la voz y causas feministas entre la clase política local y nacional.

"Las reglas de la política en nuestro país están hechas por los hombres, se van a sentir como extrañas, pero qué bueno que decidieron entrar, porque hay que cambiar las reglas, la división sexual del trabajo y hacer un nuevo pacto social para que hombres y mujeres podamos transitar sin desigualdad por todos los caminos", expresó la legisladora.

Mercado Castro saludó que nuevas generaciones de mujeres se sumen a la vida política, ya que los últimos cinco años sintió vivir una especie de resistencia.

"Deben luchar por sus derechos, para vivir con seguridad y en paz. Eso se hace desde las políticas públicas en los municipios, alcaldías y en el Congreso, con y desde la gente, porque si no, se convierte en demagogia", sostuvo.

Las "Morras Chilangas" está conformado por las candidatas para alcaldesa en Coyoacán, Paty Urriza Arellano; Venustiano Carranza, Zurishaday Hernández; las aspirantes a propietaria y suplente a diputada por el Distrito 25 federal, Sofía Aranda y Sofía Aguilar.

Así como Sofía Provencio, quien compite por el Distrito 32 local; Tamara Ibarra, candidata a legisladora federal en Benito Juárez; así como aspirantes a concejalas de distintas demarcaciones.

"Llevemos esa bandera por quienes no han sido escuchadas. Mi abuela en 1949 no tenía derecho al voto, pero hoy su nieta disputa una alcaldía", dijo Urriza.

Sofía Castro, a su vez, invitó a votar por las causas de Movimiento Ciudadano representadas en las candidaturas de sus mujeres, ya que "son la opción entre seguir con el viejo paradigma de estos personajes impresentables o abanderar los temas de género para cambiar la forma de pensar y hacer política", indicó.

Aclaró que sólo son una parte de todas las "Morras Chilangas", quienes con el apoyo ciudadano representarán a las mujeres y llevarán las causas correctas al espacio de toma de decisiones, "porque no puede hacerse nada sin nosotras y nunca más sin nosotras", sentenció Bita Aranda, candidata a concejala en Miguel Hidalgo.

Durante el acto, realizado en las instalación de flores moradas y un tendedero de fotografías de personajes de la política capitalina acusados por abuso, acoso sexual u omisión en delitos de género, como Francisco Chiguíl, Gabriel Quadri, Adrián Rubalcava, Víctor Hugo Romo, René Bejarano y Carlos Castillo, entre otros nombrados los "Impresentables".