¿Morirá de éxito Machu Pichu? Empieza la construcción de un aeropuerto internacional en la zona

Que las ruinas incas de Machu Pichu son uno de los principales atractivos turísticos del mundo está fuera de toda duda. Cada año, miles de personas vistan este tesoro arqueológico reconocido por la Unesco como Patrimonio Natural y Cultural de la Humanidad y considerado una de la 7 nuevas maravillas del mundo.


Ahora, Machu Pichu se podría ver amenazado por la construcción de un aeropuerto internacional en la localidad de Chinchero, en el Valle Sagrado de los Incas, a tan solo 58 kilómetros de las ruinas.

Machu Pichu podría verse amenazado por la construcción de un aeropuerto en la zona. (Crédito: Getty)

Este es el proyecto que las autoridades peruanas han diseñado para la zona con el fin de potenciar el turismo. De hecho, ya han iniciado los trabajos de movimiento de tierras para nivelar el terreno que ocupará la pista de aterrizaje y despegue.


Todo ello, ha llevado a un grupo de 200 historiadores, antropólogos y científicos peruanos y extranjeros a dar la voz de alarma y a enviar una carta al presidente de Perú, Martín Vizcarra, para pedirle que cambie la ubicación del aeródromo.

La infraestructura estará ubicada en la localidad de chinchero, a tan solo 58 kilómetros de las ruinas. (Crédito: Ministerio de Transportes y Comunicaciones Gobierno de Perú)

Estos especialistas alertan de que la construcción de esta infraestructura podría causar un daño irreparable al lugar y a su entorno. Según la carta, la meseta de Chinchero y sus valles “están poblados de andenes y canales y están surcados por líneas rituales incas”.


“El proyecto implicaría afectar para siempre la armonía milenaria de este universo”, concluye el escrito de los expertos. Además, sostienen que los terrenos no son apropiados para la construcción de un aeropuerto y que la obra puede causar desabastecimiento de agua potable en la zona.

Un grupo de 200 expertos ha advertido de que la construcción puede ocasionar un daño irreparable a la zona. (Crédito: Getty)

El proyecto contempla una pista a más de 3.700 metros de altitud, una terminal de 40.000 metros cuadrados con 11 puertas de embarque y 13 mangas de la que se beneficiarían hasta 6 millones de personas.


Las ruinas de Machu Pichu datan de 1450 y constan de un área edificada de 530 metros de largo por 200 metros de ancho e incluye, al menos, 172 recintos. El complejo esta dividido en una gran zona agrícola, formada por conjuntos de terrazas de cultivo, y una zona urbana donde vivieron sus ocupantes y se llevaron a cabo actividades civiles y religiosas.


También te puede interesar: