Moreno pide a Assange no inmiscuirse en asuntos de Ecuador

El presidente electo de Ecuador, el oficialista Lenín Moreno, recibe los resultados definitivos oficiales del balotaje presidencial efectuado el 2 de abril, en la sede del partido Alianza País, en Quito, Ecuador, el 4 de abril de 2017. (AFP | JUAN RUIZ)

El presidente electo de Ecuador, el oficialista Lenín Moreno, pidió el martes al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, que respete el asilo que recibe de su país y no se inmiscuya en asuntos ecuatorianos.

"El señor Julian Assange debe respetar la condición en la que está y no entrometerse en la política ecuatoriana", manifestó Moreno en rueda de prensa luego de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) anunciara su triunfo en el balotaje del pasado domingo.

Assange está asilado desde 2012 en la embajada ecuatoriana en Londres para evitar ser extraditado a Suecia por supuestos delitos sexuales, cargos que él niega.

El asilo le fue concedido por el gobierno del mandatario saliente de Ecuador, el socialista Rafael Correa.

El domingo, Assange planteó al opositor de derecha Guillermo Lasso, quien perdió la elección presidencial, que "se retire" del país en un mes.

"Invito cordialmente al Señor Lasso que se retire del Ecuador en los próximos 30 días (con o sin sus millones offshore) #AssangeSILassoNO", escribió el australiano en su cuenta de Twitter.

El gobierno ecuatoriano acusa a Lasso de tener capitales en paraísos fiscales.

En febrero pasado, Lasso aseguró a la AFP que "dentro del marco de los derechos humanos y el respeto al derecho internacional, buscaremos que el señor Assange desaloje la embajada de Ecuador en Londres en máximo 30 días después de iniciado nuestro gobierno".