Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Moreno nombra nuevo ministro de Economía en Ecuador tras renuncia de antecesor

FOTO DE ARCHIVO-El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, presenta al nuevo entrenador de la selección de fútbol del país, en Quito.

QUITO, 7 oct (Reuters) - El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, nombró el miércoles al economista Mauricio Pozo a cargo del Ministerio de Economía y Finanzas tras la renuncia de su antecesor, que había logrado una renegociación de la deuda externa del país y un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Pozo, un economista con experiencia que ocupó la cartera entre 2003 y 2004 durante el gobierno de Lucio Gutiérrez, dijo que su trabajo apuntará a fortalecer la dolarización y a una reactivación económica que fortalezca el empleo.

"Quiero promover diálogos sobre reformas que el país necesita y en ese sentido vamos a destinar todo el esfuerzo", añadió Pozo, en un evento público junto con el presidente. "El país está en un proceso de ajuste y es justo que también tenga un proceso de crecimiento y recuperación".

Pozo reemplaza en el cargo a Richard Martínez, quien presentó su renuncia días después de que Ecuador firmó un acuerdo con el FMI por unos 6.500 millones de dólares. Además, renegoció unos 17.400 millones de dólares de bonos soberanos para mejorar las condiciones financieras y acordó diferir el pago de créditos con bancos chinos.

Ecuador enfrenta problemas de liquidez por la caída del precio del crudo y los efectos de la pandemia de coronavirus y espera recién para el 2022 lograr indicadores positivos en su economía.

El nuevo ministro tendrá que diseñar una reforma tributaria, que incluiría incremento en impuestos, y que tendrá que ser planteada a la Asamblea Nacional por el próximo gobierno, de acuerdo al programa acordado con el FMI.

Además, deberá presentar una propuesta para devolver autonomía al banco central del país y una ley para combatir la corrupción.

Los ecuatorianos irán a las urnas en febrero del 2021 para elegir presidente, vicepresidente y a 137 legisladores.

(Reporte de Alexandra Valencia; Editado por Javier López de Lérida y Rodrigo Charme)