Morenistas reconocen que Zacatecas es un estado fallido

CIUDAD DE MÉXICO, enero 21 (EL UNIVERSAL).- Dirigentes, fundadores y legisladores de Morena en Zacatecas reconocieron que esa entidad es un estado fallido ante los altos niveles de ingobernabilidad, violencia, homicidios, secuestros, desapariciones e impunidad, por lo que llamaron a crear un proyecto que de viabilidad, seguridad y reconciliación para millones de zacatecanos.

Ante ello llamaron a una movilización por la justicia y la paz de Zacatecas el próximo 18 de marzo de 2023 en búsqueda de paz y estabilidad social en el estado derivado de la crisis de violencia que atraviesa la entidad.

El expresidente y fundador de Morena en Zacatecas, Luis Medina Lizalde, dijo que el estado pasa por la peor crisis de su historia en materia de inseguridad por lo que se requiere un nuevo proyecto político que blinde al estado y en donde quienes sean electos como gobernantes garanticen que se trabajará para erradicar la corrupción e impunidad.

El senador de Morena por Zacatecas, José Narro Céspedes llamó a la construcción de un polo político hacia la izquierda en Zacatecas que garantice ganar las elecciones de 2024 y "que nuestro estado verdaderamente se integre al proyecto de la Cuarta Transformación".

Argumentó que hoy es tiempo para construir una verdadera reconciliación con la izquierda y los movimientos progresistas en Zacatecas, "no con la derecha ni con los caciques que han mantenido en la marginación, en el olvido y en el abandono al estado, como lo han planteado algunos personajes políticos del estado.

En ese sentido, enfatizó que hoy en día "el estado no es parte de la Cuarta Transformación; Zacatecas es un estado fallido y nuestro objetivo es en primer lugar la reconciliación entre nosotros mismos, entre la izquierda para caminar juntos".

"Tenemos que garantizar que a Zacatecas llegue un gobierno diferente, verdaderamente de izquierda, cercano al pueblo y que camine junto al pueblo, por eso tenemos que evitar a toda costa fracturas en el movimiento y garantizar que el estado sea ganado por el proyecto de la cuarta transformación", expuso en el marco de la presentación 48 aniversario del Frente Popular de Lucha de Zacatecas.