Anuncios

Morena vs el INE: partido vaticina que consejeros se unirán al PRIAN; Murayama lo descarta

La confrontación entre el partido Morena y los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) continúa, y su último ‘round’ ahora a través de Twitter.

En su cuenta en esta red social, Morena señaló que el presidente del INE, Lorenzo Córdova y el consejero Ciro Murayama serán candidatos del PRI y el PAN en el futuro.

A lo que Murayama respondió, en otro tuit, que no tiene interés en ser candidato ni del PRI, PAN o Morena. Aseguró que una vez que termine su periodo en el órgano electoral en 2023, se dedicará a la docencia y la investigación.

“Guarden este twit y guarden sus infundios”, remató.

Las declaraciones se dan a unas horas de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resuelva si la resolución del INE de quitarle la candidatura al gobierno de Guerrero al morenista Félix Salgado Macedonio por no presentar sus informes de gasto de precampaña.

Desde que el INE resolvió dejar a Salgado Macedonio fuera de la contienda, el partido ha criticado el proceder del instituto como “árbitro electoral”.

Lee: Félix Salgado impugna resolución del INE ante el TEPJF: nunca fui precandidato, sostiene

En un procional, Morena comparó la actuación del INE con la de árbitros de futbol cuyas decisiones han afectado a la Selección Mexicana de Futbol.

“Cada vez que México ha tenido partidos importantes y el árbitro no ha sido imparcial, equilibrado y neutral, México ha perdido el partido”, dice un narrador.

Agrega: ¿Por qué permitir que nuestras elecciones sean llevadas por árbitros que no son imparciales? Si el árbitro no es imparcial perdemos todos. #LiberenalINE”.

Este viernes, en una mesa organizada por el Colegio de México, Córdova Vianello dijo que el INE “es el árbitro en la contienda y por lo tanto tiene que estar por encima de los contendientes” y cuando éstos “trasgreden los límites legales, las reglas del juego, el árbitro inevitablemente tiene que actuar para reconducir el juego dentro de los cauces legales”.

Sin embargo, para Mario Delgado, presidente de Morena, el INE no ha seguido estos cauces. Este jueves, durante una protesta afuera de la sede del TEPJF, Delgado amagó con iniciar un proceso de juicio político contra Lorenzo Córdova, Ciro Murayama y los otros cinco consejeros que votaron a favor de quitarle la candidatura a Salgado Macedonio.

El INE también resolvió quitarle la candidatura al gobierno de Michoacán al morenista Raúl Morón, también por no comprobar sus gastos de precampaña.

Entérate: Tribunal Electoral busca regresar el caso de Salgado al INE para que vuelva a valorar retiro de candidatura

Delgado también se ha pronunciado por “exterminar al INE” porque “se quedó atorado en el pasado, aplicando viejas prácticas del PRIAN”, por lo que “se tendrá que pensar seriamente desde el Congreso de la Unión si renovarlo o exterminarlo”.

Lorenzo Córdova dijo este viernes en un taller para periodistas que el INE no se deja amedrentar por las declaraciones de Morena.

“Sé que en las campañas hay unos que tienen la mira chueca, que creen que las campañas son para confrontarse con el árbitro, son estrategias políticas sobre las que el INE no juzga ni tampoco sobre las que el INE se amedrenta”, dijo Córdova Vianello, según Reforma.

Con información de Reforma (suscripción necesaria)

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El cargo Morena vs el INE: partido vaticina que consejeros se unirán al PRIAN; Murayama lo descarta apareció primero en Animal Político.