Morena solicita sesiones presenciales en sede electoral de Tlaxcala

·4  min de lectura

TLAXCALA, Tlax., junio 2 (EL UNIVERSAL).- Representantes de la coalición Juntos Haremos Historia en Tlaxcala, que encabeza el partido Morena, solicitaron al Consejo General del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) que retome las sesiones presenciales en su sede oficial y deje de realizarlas de manera virtual para garantizar la certeza de los partidos políticos durante la jornada electoral del próximo seis de junio.

También pidieron que informe sobre cómo va a operar el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) y el personal que estará a cargo de capturar las actas de escrutinio y cómputo, una vez que cierren las casillas, porque tienen conocimiento de que no fueron contratados todos los operadores que estaban previstos.

En conferencia de prensa, Jaime Piñón Valdivia, dirigente del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), que forma parte de la alianza con Morena, dijo que los consejeros no han tenido la menor preocupación por realizar las sesiones presenciales en la sede física del ITE, a pesar de que el semáforo epidemiológico de la pandemia de covid-19 está en color verde para Tlaxcala.

"Esto se presta a suspicacias y no le da una certeza jurídica al trabajo que se está realizando. Que no se lleve a cabo por zoom, ya que los representantes de partido no tienen de cómo se esté llevando el trabajo dentro del instituto", indicó.

Aseveró que la representación legal de la alianza ya solicitó por escrito al ITE que las sesiones sean presenciales en la sede oficial y no a través de plataformas virtuales, al menos para el día de las elecciones, para cómputo final y la de la entrega de constancias.

A su vez, Manuel Vázquez Conchas, coordinador jurídico de campaña de la candidata a la gubernatura local por la coalición Juntos Haremos Historia en Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros, arguyó que la misma Secretaría de Salud federal (Ssa) determinó que la entidad está en semáforo verde y eso permite actividades públicas, sociales y económicas.

Refirió que con las sesiones presenciales los representantes de los partidos políticos tendrán acceso, en tiempo y forma, de las actas y demás documentos de la elección, lo cual no ocurre en las sesiones virtuales.

"Por eso presentamos la solicitud al consejo general para que se esas sesiones y las subsecuentes de manera presencial", acotó.

"Las sesiones, por ley, deben ser públicas de esa manera se garantiza, aunque sean virtuales, se están llevando a cabo de manera pública; sin embargo, la importancia de estas sesiones que están por desarrollarse es tener acceso directo a la documentación que se tienen que analizar para cumplir con las argumentaciones en tiempo y forma", agregó.

Vázquez Conchas comentó que en una sesión virtual los representantes de partido no tienen la misma oportunidad de argumentar ante cualquier decisión del Consejo General y eso los pone en desventaja.

"Otorgamos el beneficio de la duda, pero nosotros lo que queremos ver es que se cumpla con certeza, todos los procedimientos y con legalidad todo el desarrollo de estas actividades que están a desarrollarse", concluyó.

--Acusan negligencia en operatividad del PREP

Además de las sesiones virtuales, la coalición Juntos Haremos Historia en Tlaxcala advirtió que es más preocupante la operación del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) para el día de los comicios porque, presuntamente, hubo negligencia, falta de profesionalismo y pericia del Consejo General del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE).

Jaime Piñón Valdivia, dirigente del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), expuso, en representación de la coalición, que el PREP registra fallas y que, además, el ITE no contrató al personal suficiente para administrarlo con el argumento de que no cuenta con presupuesto.

Al principio del proceso electoral estaba prevista la contratación de 780 personas para asignarlas a los Centros de Acopio y Transmisión de Datos (CATD) del PREP, pero, según los consejeros, el presupuesto solo alcanzó para 206.

En su momento, la consejera, Dora Rodríguez Soriano, dijo que la reducción del personal fue consecuencia de que la convocatoria de reclutamiento fue emitida con rezago y sin haberla focalizado a los municipios donde era más necesario el personal; también advirtió que un simulacro y dos pruebas de funcionalidad en el PREP arrojaron resultados deficientes por exceso de trabajo en el personal operativo.

Piñón Valdivia que es una negligencia por parte del Consejo General del ITE porque el personal contratado ni siquiera es el 50 por ciento de lo que estaba planeado.

"Entonces ya nos podremos imaginar hacia dónde va caminando esto. Se escudan ellos en el presupuesto; sin embargo, yo creo que es una falta de profesionalismo y de pericia de que puedan ponerse de acuerdo para dar esa certeza, no a nosotros, sino a los ciudadanos, de que sepan que su voto sí fue válido, que sí fue tomado en cuenta y que, además todo ese proceso que se lleva a cabo desde hace meses valió la pena", remarcó.

"Ya desde hace varios procesos se calificaba la negligencia de los consejeros, de que no estaban poniendo la debida atención y al último siempre se escudaron en que la empresa falló y que el dinero fue poco para pagar, entonces es lamentable que se escuden en eso", añadió.

El dirigente subrayó que desde hace un año, los consejeros electorales sabían que venía un proceso electoral y que había pandemia; entonces, "es una negligencia de los consejeros".

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.