Morena solicita ampliar el catálogo de violencias contra las mujeres

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, abril 27 (EL UNIVERSAL).- La diputada de Morena en la Ciudad de México, Marcela Fuente Castillo, propuso que las mujeres víctimas de delitos sexuales, contra la libertad personal, tentativa de feminicidio y lesiones, sean recibidas en las Casas de Emergencia y Centros de Refugios destinados para dicho fin.

Para ello, presentó una iniciativa de reforma a la fracción VI, del artículo 5, así como los artículos 7 y 13 de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia de la Ciudad de México, en materia de violencia de género.

Explicó que con ello, pretende ampliar la gama de violencias contempladas en diversas disposiciones y, sobre todo, aquellas que no están de manera explícita en la Ley, así como el reforzamiento de acciones preventivas -en vez de aquellas de carácter punitivo-, que contribuyan al enfoque de justicia alternativa.

Fuente Castillo lamentó que, a pesar de los esfuerzos y del avance que se ha conseguido hasta el momento, el camino para la erradicación de la violencia de género aún es largo, ya que de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en 2021, 20% de mujeres de 18 años o más reportó percepción de inseguridad en casa.

Mientras que en 2020, 10.8% de los delitos cometidos en contra de las mujeres fue de tipo sexual; en el mismo año, 23.2% de las defunciones por homicidio de mujeres ocurrieron en la vivienda.

Además, destacó, la violencia familiar registró la segunda mayor frecuencia y es el único que muestra un aumento de 5.3% entre 2019 y 2020, "lo cual confirma un alza en la violencia contra las mujeres durante el periodo de confinamiento por la Covid-19", señaló la morenista.

Añadió que en 2021, 22.8% de las mujeres declararon haber enfrentado intimidación sexual, en comparación con 5.8% en los hombres; mientras que, en cuanto a abuso sexual, el caso de las mujeres (7.3%) es poco más de cinco puntos porcentuales por encima de los hombres en el mismo periodo.

"En nuestro país, la problemática en torno a la violencia de género representa un obstáculo significativo para la garantía de los derechos y libertades de las mexicanas, así como para alcance de la igualdad sustantiva entre hombres y mujeres", enfatizó.

Por ello, reiteró la legisladora, resulta necesario desarrollar y mejorar los instrumentos jurídicos existentes, de modo tal que estos contribuyan de manera favorable a la prevención, atención y erradicación de la violencia que atenta contra las mujeres.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.