Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Morena y simpatizantes recaban firmas para consulta contra expresidentes; en Senado crean comisión especial

Morena y simpatizantes de este partido recaban firmas en las calles, desde el sábado y también este domingo, para respaldar que haya una consulta popular en la que se pregunte a la gente si quieren que sean enjuiciados expresidentes de México que hayan incurrido en actos de corrupción.

En redes sociales se observa cómo se desarrolla recolección de firmas en varios estados, en puntos como calle Madero del Centro Histórico de la Ciudad de México, e incluso en Estados Unidos.

Foto: Sofía Lameiro Díaz, en Jalisco

“En el caso de la alcaldía de Tlalpan, vamos a tener tres puntos de forma permanente, todos los días hasta el 13 de septiembre”, dijo en un video Gabriela Osorio, diputada de Morena en Tlalpan.

El dirigente de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar, mencionó en un video publicado el sábado que su partido apoya y promueve que haya una consulta ciudadana para enjuiciar a expresidentes.

“Desde Peña Nieto, Calderón y Salinas se desarrolló una gran corrupción, quebrantaron la riqueza nacional, una robadera muy grande de recursos”, señaló.

“Necesitamos más de 1 millón 500 mil firmas para presentar la solicitud ante la Suprema Corte de la Justicia de la Nación y el INE, y de esta manera acabar con la corrupción”, agregó.

De acuerdo con la Ley Federal de Consulta Popular, para que ciudadanos puedan presentar una solicitud de consulta popular deben tener el respaldo o firmas que equivalgan a por lo menos el 2% de los inscritos en la lista nominal de electores, en este momento integrada por 90 millones 36 mil ciudadanos. Para hacerlo tienen como límite el 15 de septiembre.

Entérate: Tiempos, procedimiento, quién la propone, las claves de una posible consulta para enjuiciar a expresidentes

Otra de las vías para pedir una consulta popular, es que esta sea solicitada por el equivalente al 33% de los integrantes de cualquiera de las Cámaras del Congreso.

Este domingo, Morena en el Senado informó sobre la creación de “una comisión que analizará la posibilidad de que los senadores presenten una solicitud para realizar una consulta popular sobre el juicio a los expresidentes de México Enrique Peña Nieto, Felipe Calderón Hinojosa, Vicente Fox Quesada, Ernesto Zedillo Ponce de León y Carlos Salinas de Gortari”.

Si bien en días previos se conoció una propuesta de solicitud de consulta popular impulsada por 15 senadores de Morena, su coordinador Ricardo Monreal habló de que la comisión se encargue de la elaboración de un documento unificado, “que soporte cualquier circunstancia para que lo podemos exponer en las próximas horas”.

Entre los integrantes de la comisión, informó Morena, estarán las y los senadores Citlalli Hernández Mora, Ovidio Peralta Suárez, Lucía Trasviña Waldenrath, Salomón Jara Cruz, Cecilia Margarita Sánchez García y Antares Vázquez Alatorre.

Analistas políticos y dirigentes de oposición, han cuestionado este propósito. El líder nacional del PAN, Marko Cortés, mencionó la semana pasada que la consulta es innecesaria, que si el presidente López Obrador tiene pruebas contra exmandatarios como Carlos Salinas, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, entonces haga una denuncia. “Que no haga política, que haga justicia, que dé resultados, la ley no se consulta, la ley se aplica”.

La consulta, dijo el coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, sería un instrumento jurídico de legitimación política.

“El Senado de la República, en el caso de la consulta popular, actuará con mucho sigilo, cuidado y responsabilidad jurídica y política, para no generar expectativas falsas y para generar una condición de acompañamiento a la demanda popular, a la exigencia social, pero también observando estrictamente el Estado de Derecho”, dijo Monreal a medios.

“Entiendo que la consulta popular es un instrumento jurídico de legitimación política, pero yo confío en que la Fiscalía pueda, con toda certeza, de acuerdo con el debido proceso y la presunción de inocencia, establecer la presunta responsabilidad de los señalados en una demanda de carácter penal, una denuncia de carácter penal que ha presentado Emilio Lozoya”, agregó.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El cargo Morena y simpatizantes recaban firmas para consulta contra expresidentes; en Senado crean comisión especial apareció primero en Animal Político.