Morena: Sheinbaum ve “casos aislados” en anomalías de elección; Monreal: “hubo prácticas que siempre hemos combatido”

·2  min de lectura
Elección en Morena
Elección en Morena

La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, y el líder de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, ambos aspirantes a la Presidencia de la República, chocaron este lunes en torno a las elecciones internas realizadas este fin de semana, en las que el partido votó para elegir congresistas.

Cuestionada sobre el tema en su conferencia de prensa de esta mañana, Sheinbaum consideró que las irregularidades registradas en el proceso —como acarreo de votantes o algunos hechos de violencia— fueron “casos aislados”.

“Creo que en general (…) fue en realidad una gran participación, una participación masiva en la ciudad. No tengo todavía el dato de cuántos participaron, pero fue una participación masiva y en general pacífica, ordenada, y hay algunos casos en donde hay denuncias. Ahí donde hay denuncias, el propio partido tendrá que definir a través de su Comisión de Honestidad y Justicia”, dijo ante medios.

“Son casos aislados en algunos distritos y en general hubo una participación masiva”, insistió.

 

La funcionaria rechazó que el proceso interno vaya a causar división en Morena. 

Sin embargo, desde la semana pasada otros militantes han advertido que puede haber tensiones. Uno de ellos ha sido el senador Monreal, quien este mismo lunes —mientras Sheinbaum realizaba su conferencia de prensa— publicó un mensaje en video en el que criticó los comicios del fin de semana.

En el clip, Monreal envió “solidaridad” a la militancia que se siente afectada con el proceso y le pidió seguir trabajando por el partido.

“Ustedes actuaron de buena fe, pero ya estaba todo prefigurado, se presentaron algunas prácticas que siempre hemos combatido, pero no hay que perder el ánimo ni el entusiasmo. México los necesita, actuemos hasta el límite de la dignidad”, dijo.

“Este episodio de una mala calidad en la elección va a tener que superarse”, añadió.

 

Horas antes, en su conferencia mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que hubo algunas malas prácticas, pero sostuvo que fue solo en unas cuantas casillas y distritos. El líder nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, se pronunció en el mismo sentido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El cargo Morena: Sheinbaum ve “casos aislados” en anomalías de elección; Monreal: “hubo prácticas que siempre hemos combatido” apareció primero en Animal Político.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.