Morena retrocede en SLP, según PREP

·2  min de lectura

SAN LUIS POTOSÍ, SLP., junio 8 (EL UNIVERSAL).- El mapa electoral de San Luis Potosí, tendría variaciones significativas para los años siguientes tanto en las presidencias municipales como en el Poder Legislativo del Estado, de acuerdo al Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) el gran perdedor es el partido Morena, mientras que la coalición formada por el PVEM y el PT, es la que más avanzó.

En lo que respecta al Congreso del Estado de las 15 diputaciones que se generan por la vía de mayoría relativa, la coalición "Juntos Haremos Historia", conformada por el PVEM-PT, tendrá el 50% de sus representantes ocupando una de las 27 curules, mientras que la coalición "Sí por San Luis" integrada por el PAN-PRI-PRD-CP, tendrá el otro 50%.

El desglose de ocupación sería de siete diputados para el PVEM; tres para el PAN; cuatro para el PRI; uno para el PRD.

El principio de equidad se mantendrá en esta legislatura ya que serán 7 mujeres las que tengan participación en este poder.

Una vez que se hayan definido los porcentajes de votación se definirán las otras 12 diputaciones por la vía de la representación proporcional.

PREP en San Luis Potosí. ¿Quién ganaría los ayuntamientos?

En lo que respecta a los ayuntamientos, cuatro de las cinco ciudades más importantes –San Luis Potosí, Matehuala, Ciudad Valles y Rioverde-, tendrán cambio de estafeta partidista, y sólo el municipio conurbado de Soledad de Graciano Sánchez continuaría gobernado por el Partido Verde.

El resto de las ciudades experimentará ajustes, incluso la capital, ya que si bien Xavier Nava, llegó a la alcaldía por el PAN, para esta elección fue postulado por Morena intentando reelegirse en el cargo, lo cual no lo conseguiría, de acuerdo con los datos preliminares.

En este sentido 16 ayuntamientos estarán siendo gobernados por la coalición PVEM-PT; 12 por la coalición PAN-PRI-PRD-CP; seis por el PRI; cinco por Movimiento Ciudadano; y cuatro por Morena.

El resto de los ayuntamientos se distribuyen en alianzas partidistas vía PAN-PRD, Nueva Alianza, Redes Sociales Progresistas, o también por partidos que buscaron la alcaldía postulando sus propios candidatos como el PAN, el PRD y PES.

Para el siguiente ejercicio 2021-2024, estarán gobernando en los 58 ayuntamientos, 17 mujeres y 41 hombres.