Morena se resiste a construir un acuerdo y va por sorteo para designaciones en el INE

Prensa de Morena
Prensa de Morena

La mayoría legislativa conformada por Morena, PVEM y PT se resiste a la construcción de un acuerdo político con la oposición, y configuró el escenario de la insaculación o sorteo para la designación de la próxima presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), una consejera y dos consejeros más.

Doce horas después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador dijera en la conferencia mañanera que su recomendación es no negociar, no construir un INE de cuotas partidistas, sino “que sea la fortuna” la que decida, el coordinador de Morena, Ignacio Mier, informó a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados que su partido no propondría nombres para negociar las cuatro posiciones en el Consejo General del INE.

Esto, en el contexto del rechazo del PAN y del PRI a los 20 perfiles que conforman las cuatro quintetas elaboradas por el Comité Técnico de Evaluación luego de las cuatro etapas de selección, en las que se fue depurando la lista inicial de 531 aspirantes. 

Anoche, después de una breve reunión de la Jucopo, el propio Mier informó que no se había alcanzado un acuerdo sobre los cuatro nombres que la junta debe proponer al pleno, por lo que se tomarían un día más para ello.

“Acordamos por unanimidad que se informe mañana al pleno, que, conforme a lo que establece el inciso C de la Constitución y la propia convocatoria, seguiremos impulsando al diálogo y el día de mañana volverá a sesionar la Junta de Coordinación Política entre las 5:00 y las 10:00 de la noche para ver si hay posibilidad de que se logre construir un acuerdo y eso lo estaremos informando el día de mañana”, comentó.

 Esto viola la convocatoria y el calendario de este proceso de designación, que señala que el 29 de marzo la Jucopo debía “notificar a la Mesa Directiva las propuestas de las y los aspirantes” luego de construir un acuerdo político al respecto. Esto, para que el jueves 30 se votara en el pleno de San Lázaro la propuesta acordada por los coordinadores parlamentarios. 

Ayer en la mañana, el coordinador de la fracción mayoritaria y también presidente de la Jucopo circuló una opinión jurídica entre los coordinadores parlamentarios, en la que se argumenta que, en caso de que sea imposible llegar a un acuerdo, la Jucopo puede reservarse el derecho de no proponer un candidato por quinteta al pleno de la Cámara de Diputados e ir directamente a la insaculación.

Ambas posibilidades están previstas en el artículo 41 de la Constitución y en la convocatoria aprobada desde diciembre por la Cámara de Diputados, por lo que Mier defendió la legalidad del sorteo.

Con ello, Mier estaría evitando que la oposición vote en el pleno en contra de una propuesta aprobada en Jucopo solo por Morena y sus aliados, pues con sus 275 legisladores, Morena, PVEM y PT no alcanzan la mayoría calificada requerida para aprobar las designaciones de consejeros electorales.

En el documento circulado ayer entre los coordinadores parlamentarios, se establece:

“Ante la vicisitud de no alcanzar los acuerdos parlamentarios para asegurar la mayoría calificada para la aprobación de la propuesta, y a fin de privilegiar el consenso de todos los grupos parlamentarios, la Junta de Coordinación Política puede emitir un acuerdo en el cual se establezca que, en virtud de que no se alcanzaron los consensos necesarios para mandar la propuesta al pleno para que sea votada con el voto de la mayoría calificada, los integrantes de la Jucopo se reservaron su derecho para enviar la propuesta en tiempo y forma, de modo que al no haber una propuesta, por consiguiente, se tendrá que convocar a una sesión de insaculación, con la interpretación sistemática y funcional de ‘listas por cada vacante’”.

La propuesta del grupo mayoritario es que el viernes 31 de marzo, como se prevé en la convocatoria, se celebre la sesión de insaculación en la que será sorteado un nombre de cada quinteta, con las listas tal como las conformó el Comité Técnico de Evaluación.

Por la mañana, en conferencia de prensa, el presidente López Obrador recomendó a los legisladores de su partido cerrar cualquier posibilidad de negociación, e ir directamente al sorteo para la designación de las cuatro consejeras y consejeros.

“Que no negocien, que no haya cuota, y que sea la fortuna, diría Maquiavelo”, dijo. “Desde luego, yo no soy legislador, soy el titular del Ejecutivo, pero sería muy bueno que no se llevara a cabo un enjuague”.

Y, al mediodía, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) rechazó por improcedente la impugnación interpuesta por el PAN en contra de los 20 nombres propuestos por el Comité Técnico de Evaluación.

Lee más: El Tribunal Electoral desecha recurso del panista Jorge Triana contra las quintetas para consejeros del INE