Morena repite encuesta de INE para medir apoyo a reforma electoral

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 9 (EL UNIVERSAL).- El dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, presentó una encuesta para medir el apoyo de la reforma electoral presentada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, en respuesta al sondeo realizado por el Instituto Nacional Electoral.

"Repetimos la encuesta que hizo el INE porque ellos dijeron, el presidente del INE, que tenía mucho tiempo y que seguramente la opinión ya había cambiado", expuso en conferencia de prensa.

La propuesta que obtuvo más respaldo fue la de elección ciudadana de consejeros y magistrados, con un 88%; esto es 10% más que en el sondeo del INE realizado en septiembre.

Un 80% está a favor de destinar menos recursos a partidos, mientras que 79% apoya la disminución de diputados y senadores.

Si bien se mantiene un apoyo mayoritario, bajó entre 8% a 13% en comparación con la realizada en septiembre sobre estos dos puntos.

En tanto, un 75% mostró su respaldo a reducir los recursos del INE; mientras que 62% está a favor de sustituirlo por el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC).

Además, un 49% de los encuestados dijo estar de acuerdo con desaparecer los institutos y tribunales electorales locales.

La encuesta fue realizada por la empresa Parametría, con una muestra de 800 personas, el doble que la realizada por el INE.

Además, se optó por una encuesta en vivienda y no telefónica, como la que aplicó el órgano electoral.