Morena va por renovación de Consejo y Comité Nacional

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 17 (EL UNIVERSAL).- Con la renovación de sus documentos básicos, así como del Consejo y Comité Nacional, Morena culminará su renovación interna previo a las elecciones de 2023 y 2024.

Este sábado y domingo se lleva a cabo el Congreso Nacional de Morena en la Sala de Armas de la Ciudad de México, con la presencia de los congresistas del partido, así como gobernadores, gobernadoras y legisladores.

En este encuentro se elegirán a los integrantes del Comité Ejecutivo Nacional, con excepción de la dirigencia y secretaría general que ocupan Mario Delgado y Citlalli Hernández, que buscarán prolongar su cargo hasta 2024, un año más de lo previsto.

Nuevas propuestas en Consejo de Morena

Entre las propuestas para la renovación del Consejo Nacional está la incorporación de las y los gobernadores, así como jefa de Gobierno, que también podrán aspirar a la presidencia.

Este órgano es la autoridad de Morena entre congresos nacionales, y sesionará de manera ordinaria una vez cada cuatro meses.

Entre las nuevas facultades propuestas en la renovación de estatutos está "participar en los procesos de selección de candidaturas cuando así se establezca".

En la inauguración, Mario Delgado señaló que la prioridad es consolidar el triunfo del movimiento en 2024.

"Pero no podemos confiarnos, el desafío es muy grande, porque después de 2024, nuestro gran líder ya no estará en la conducción directa ni del movimiento ni del gobierno", subrayó.

Por tanto, dijo que la trascendencia de la obra del presidente Andrés Manuel López Obrador dependerá de la capacidad de construir un partido que sea un instrumento de lucha del pueblo.

Al evento también asistieron las "corcholatas": la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum y el secretario de Gobernación, Adán Augusto López.

El presidenciable ausente fue el canciller Marcelo Ebrard, quien viajó a Londres para asistir al funeral de la Reina Isabel II, en representación del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Entre los asistentes estuvieron Delfina Gómez, coordinadora del Comité de Defensa de la 4T en el Estado de México; así como las secretarias de Educación, Leticia Ramírez; de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez y del Bienestar, Ariadna Montiel.