Morena va por reformas contra plaguicidas

Luis Carlos Rodríguez y Víctor Gamboa

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 18 (EL UNIVERSAL).- Senadores de Morena encabezados por Nancy Guadalupe Sánchez presentaron una iniciativa que modifica seis leyes a fin de combatir el problema de los plaguicidas, pero sin afectar la producción de alimentos sanos y suficientes.

La iniciativa propone modificaciones a las leyes: de Desarrollo Rural Sustentable, General de Salud, General del Equilibrio Ecológico, General para la Prevención y Gestión Integral de Residuos, Federal de Sanidad Vegetal y General de Desarrollo Forestal Sustentable.

La iniciativa busca no sólo prevenir enfermedades, sino ofrecer alimentos saludables y suficientes, en un ambiente ecológico sustentable.

"Se requiere del trabajo coordinado entre autoridades de la administración pública, del Poder Legislativo, de la comunidad científica y del sector agroalimentario del país para lograr este ambicioso proyecto", expuso la senadora.

"Como senadores tenemos el interés primordial de cuidar nuestro campo y nuestros mares, porque son los que llevan los alimentos a nuestras mesas", además de proteger a quienes no han sido tomados en cuenta para legislar en materia de salud pública para evitar que se ponga en riesgo la producción de alimentos.

"Queremos un trato justo en la legislación sobre la producción de agroquímicos y que hablen también los productores para saber qué sí y qué no sobre los plaguicidas que se deben usar", subrayó Sánchez Arredondo.

El senador José Narro, secretario de la Mesa Directiva, aseguró que lo más importante es que se fortalezca la producción de alimentos que se requieren en el país.

"Estamos viviendo un proceso de transición y de técnicas alternativas que están llevando a una nueva agricultura sustentable, donde será importante el empleo controlado de agroquímicos junto con los organismos genéticamente modificados, cuya importación será sustituida en 2024 por la producción nacional de alimentos", argumentó.