Morena rechaza propuesta del PAN para llamar a comparecer a Serranía

·3  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 13 (EL UNIVERSAL).- Dado que la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso local estableció que el próximo lunes decidirá si cita o no a comparecer a la directora general del Metro, Florencia Serranía Soto, para la creación de una Comisión Especial y conformar el cuestionario parlamentario, el pleno del Legislativo rechazó una nueva propuesta del panista Federico Döring Casar.

El diputado local del PAN este jueves presentó un punto de acuerdo, para que Serranía Soto sea citada a comparecer ocho días naturales posteriores a la entrega del cuestionario parlamentario, junto con los titulares de las secretarías de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, Myriam Urzúa Venegas, y al de Obras y Servicios, Jesús Antonio Esteva Medina. Además, para que en ocho días naturales posteriores a la entrega de los peritajes, que realiza la empresa noruega Det Norske Veritas (DVN-GL), para que el Congreso local realice una mesa de trabajo con el personal encargado de la realización de dicho trabajo.

Sin embargo el vicecoordinador de Morena en el Congreso local, José Luis Rodríguez Díaz de León, le respondió que este miércoles la Jucopo anunció que el lunes próximo someterá para el análisis y, según sea el caso, apruebe la comparecencia de Serranía Soto. De igual forma, el morenista le recordó al panista que ese día también resolverá esta máxima instancia del Congreso local, sobre la creación de una Comisión Especial Investigadora, como lo solicitó el diputado del PAN, Christian Von Roehrich de la Isla.

Asimismo, insistió Rodríguez Díaz de León, el presidente de la Jucopo, Víctor Hugo Lobo Román, informó que el mismo lunes presentará las preguntas que le hagan llegar los grupos parlamentarios para conformar el cuestionario parlamentario que le harán llegar a la funcionaria. "Por todo ello, resulta ocioso y reiterativo este punto de acuerdo. Considero que habrá que esperar lo que determine la Jucopo, para entonces recibir más propuestas. Consideró que lo que resolverá el próximo lunes la Jucopo aclarará ésta y otras propuestas", enfatizó el morenista.

Empero, Döring Casar sostuvo que el problema de todo esto, es que la propia Constitución de la Ciudad, como la Ley Orgánica y el Reglamento establecen que la funcionaria contará con 30 días naturales para responder y, a su vez, el Congreso local tendrá otros 30 días para analizar la información y, en su caso, llamar a comparecer ante el pleno o comisiones. "Es decir, sólo para responder al cuestionario parlamentario y resolver si se le cita a comparecer o no a esa funcionaria, tendrán que pasar 60 días, cuando la familias de las personas fallecidas y lesionados urgen de justicia. Si para Morena eso no importa, pues esperemos lo que sus majestades deseen. Al fin la justicia para ustedes es letra muerta", acusó el legislador del blanquiazul.

Más tarde, en entrevista, el panista advirtió que insistirá en el tema de la corrupción y negligencia en la Línea 12 del Metro, por más que Morena sea "la cobija" del Gobierno capitalino, para no decir la verdad en este juego de mentiras alrededor del accidente mortal en la estación Olivos. "Aunque se escondan, el lunes vamos a estar en Jucopo para acorralar a Morena y ojalá no se atrevan a votar en contra, porque eso sí es traicionar al pueblo de México. Con el voto a favor o en contra de Morena, mi solicitud de citar a comparecer y tener reuniones periódicas con funcionarios de Sheinbaum, deberá prosperar, porque así lo exigen las víctimas, quieren la verdad", enfatizó.

Luego de 47 minutos de discusión, a las 12:07 horas de este jueves, la presidenta de la Mesa Directiva, Patricia Báez Rodríguez, le ordenó a la secretaria proceder a levantar la votación del punto de acuerdo, el cual recibió 13 a favor y 35 en contra, por lo que fue desechada la propuesta.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.