Morena rechaza exhorto para exigir respeto al escudo oficial de Colima

·4  min de lectura

La diputada Viridiana Valencia asegura que el escudo modificado con los colores de Morena no violenta la ley porque no se usa en la papelería oficial.

EN COLIMA, la mayoría legislativa de Morena y sus aliados votaron en contra de un punto de acuerdo, promovido por la bancada del PAN, para exhortar al gobierno morenista de Indira Vizcaíno Silva a que respete el diseño original del escudo oficial del estado, modificado con los colores oficialistas.

El punto de acuerdo fue presentado por el coordinador de la bancada del PAN, Crispín Guerra Cárdenas, quien pedía que el Congreso exhortara a la gobernadora para que el escudo fuera utilizado en los términos dispuestos por el decreto 122 y a que se utilizara una imagen institucional, sin referencias partidistas.

En la exposición de motivos, recordó que el pasado 1 de noviembre se llevó a cabo un cambio de gobierno distinto al partido que siempre había gobernado (PRI), por lo que hubo cambios y transformaciones de índole partidista.

También lee: Nuevos gobiernos cambian escudos oficiales y los pintan del color de Morena

“Sin embargo, dichos actos deben estar apegados a principios constitucionales, como la imparcialidad, principalmente a lo que se refiere a un uso de recursos públicos con beneficio en igual medida para todas y todos, sin inclinar la balanza a cierto tipo de personas u otorgar ayudas a determinado grupo político”, agregó.

Refirió que lo anterior está fundamento en el artículo 134 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y, por lo tanto, los gobiernos se deben abstener de utilizar colores que hagan alusión a un partido político.

“Y que los logros de su administración sean atribuidos a la institución política a la que pertenecen. Asimismo, tiene que ver con la contienda electoral, en el sentido de no beneficiar a su partido con el uso de bienes públicos a favor de cierto candidato o partido”, indicó el panista.

Guerra Cárdenas puntualizó que el mismo artículo constitucional, en su último párrafo, refiere que la propaganda, bajo cualquier modalidad de comunicación social, que difundan los poderes públicos, poderes autónomos y cualquier otro ente de los tres órdenes de gobierno, “deberá tener carácter institucional”.

No te pierdas: México lanza visa para que guatemaltecos trabajen en Campeche, Chiapas, Quintana Roo y Tabasco

Leído lo anterior por el legislador panista, la mesa directiva del Congreso sometió a votación el punto de acuerdo para exhortar al gobierno de Indira Vizcaíno a reproducir el escudo oficial del estado en los términos estatuidos por el decreto 122, siendo rechazado por la mayoría de Morena y sus aliados.

Minutos antes de rechazar esta iniciativa de exhorto, los legisladores de Morena, junto con sus aliados, votaron en contra de un paquete de incentivos fiscales que envió el ayuntamiento de Colima para mejorar la recaudación del predial, arguyendo que era anticonstitucional porque “condonaba” impuestos.

Tanto el coordinador de la bancada del PAN, Crispín Guerra, y del PRI, Héctor Magaña Lara, acusaron que este rechazo obedeció a fines partidistas, porque en los mismos términos se aprobaron incentivos para “la condonación” de la tenencia, iniciativa que fue enviada por la gobernadora Indira Vizcaíno.

El diputado priista aseguró que jurídicamente no había impedimentos para aprobar estos descuentos en el impuesto predial, como sucede con la tenencia, pero que se optó por politizar y partidizar, afectando a la población de la capital del estado.

Te interesa: El arresto de Rosalinda González Valencia, golpe al hígado de las finanzas del CJNG

En ese clima de discusión y fricción parlamentaria se rechazó el punto de acuerdo para exhortar al gobierno del estado a que respetara el escudo oficial, en los términos estilísticos regulados en el decreto 122, aprobado por el mismo Congreso del estado en el 2016.

Cuestionada sobre si el escudo que utiliza el gobierno del estado en eventos y como imagen oficial violenta la ley, la diputada Viridiana Valencia afirmó que “en lo absoluto”.

“Yo tengo conocimiento del decreto, y en el decreto habla de no modificar en la papelería institucional o en aquellos donde el gobierno del estado lo considere pertinente. Entonces, tengo entendido que en toda la papelería oficial viene el escudo tal y como está”.

Este reportero pudo confirmar, al analizar las fotografías durante la entrega de nombramientos al gabinete estatal, que el escudo modificado se utilizó para esta documentación oficial. Por lo tanto, también el escudo está siendo utilizado en la papelería oficial del gobierno. N

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.