Morena rechaza difusión de lista de funcionarios vacunados en CDMX

CIUDAD DE MÉXICO, abril 15 (EL UNIVERSAL).- El pleno del Congreso local, por mayoría de votos –de Morena y aliados—rechazaron la difusión del padrón de servidores públicos que han sido vacunados en la Ciudad de México, como lo pidió el vicecoordinador del PRD, Jorge Gaviño Ambriz. "Por todos los medios quieren esconder los nombres de los privilegiados, luego de que las redes sociales han difundido imágenes de funcionarios a quienes les han inyectado la vacuna rusa SputnikV, sobre todo en las alcaldías Iztapalapa y Gustavo A. Madero, gobernadas por Morena", denunció el perredista.

Explicó que una de las características de esta vacuna es que no puede volverse a congelar, por lo que una vez descongelada, tiene que ser utilizada en un plazo máximo de dos horas. En este sentido, dijo, la semana pasada la jefa de Gobierno informó que, en algunas sedes, habían tomado la decisión de vacunar a los brigadistas con los sobrantes de vacunas que ya habían sido descongeladas. "Pero los encargados esperan al último minuto, cuando ya no hay ningún adulto mayor en la fila, y con un número determinado de vacunas que ya habían descongelado, para aplicarlas a las brigadas, para evitar que ninguna vacuna pudiera ya no aplicarse", reveló el legislador.

Por ello, sostuvo Gaviño Ambriz, "comenzaron a circular fotografías en redes sociales, donde la gente denunciaba que servidores públicos recibían el biológico, cuando todavía había adultos mayores formados, "aunque estos beneficiados, claramente no cumplían con el requisito de 60 años establecido por la Secretaría de Salud", dijo. Como ejemplo citó el caso de Eduardo Vázquez Zepeda, jefe de Unidad Departamental de siniestros, servicios y mantenimiento a instalaciones, así como Roberto Alcalá, jefe de Unidad Departamental de orientación jurídica zona 3, ambos de la Gustavo A. Madero.

"¿Qué sucedió en estos casos? ¿Saltaron la fila o se les aplicó la vacuna para que no se desperdiciara? ¿Fue influyentismo o protocolo? La realidad es que no sabemos. El Gobierno de la Ciudad ha callado más allá de las generalidades expresadas por la jefa de Gobierno", lamentó el perredista. Ante esta situación, añadió, es normal que existan especulaciones sobre posibles malas prácticas en las jornadas de vacunación.

Por ello consideró fundamental hacer público el padrón con los nombres y cargos de los brigadistas y funcionarios públicos de todos los órdenes de gobierno que han sido vacunados, como parte de esta medida de no desperdiciar ninguna dosis que haya sido descongelada. "No se entendería por qué querer ocultar esta información. ¿No sería mejor organizar grupos de pediatras, odontólogos y personal médico del sector público y privado, enfermeras, afanadores, camilleros, para que fueran ellos quienes recibieran estos antígenos descongelados? Es una pregunta válida", sostuvo ante muecas de rechazo de los morenista.

Gaviño Ambriz insistió que por eso es importante que quienes han tomado estas decisiones informen cabalmente sobre quiénes están siendo inoculados y por qué razones. Sin embargo, quien respondió fue el morenista Ricardo Fuentes, para acusar al perredista de desvirtuar la medida, "porque efectivamente ese tipo de vacuna no puede volverse a congelar, por lo que sería más inhumano tirarla o dejar que se echara a perder que utilizarla en otras personas. Lo que buscan es seguir golpeando al Gobierno", acusó.

A lo que el perredista le dijo: "No entiendo porque dice estar en contra de la propuesta, cuando, como siempre, me da la razón. Reconoce que la vacuna no puede volverse a congelar. Eso lo dije desde el principio. El que desvirtúa mi propuesta es usted. Entienda, lo que pido es a quién le están aplicando esos sobrantes", enfatizó entre sonrisas irónicas.

Destalló que tanto las redes sociales, como los medios de comunicación, han difundido que esos sobrantes han sido aplicados a servidores públicos que no tienen el perfil para recibirlos. "Queremos esa información. Saber a quién han aplicado sus sobrantes. Es un asunto de transparencia. ¿Dónde está el tema de querer golpetear al gobierno, al pedirle que publique esa información? Es necesario, porque se puede prestar a situaciones donde se haga una fila privilegiada", denunció el del sol azteca. Incluso, destacó que hay legisladores –sin decir nombres-- a quienes les han aplicado estos sobrantes, "no sé si lo sepa diputado o si el mismo ha sido objeto de ese beneficio. Eso es lo importante, sobre todo ahora que usted, querido diputado Fuentes, preside la Comisión de Transparencia, es ilógico que se oponga a la transparencia. Pero bueno, es su esencia", destacó.

Aunque vana resultó su exigencia y exposición, pues al momento de la votación, por mayoría de legisladores de Morena, PT, PVEM y AES, rechazaron la propuesta de Gaviño Ambriz, que sólo fue apoyado por sus compañeros del PRD, PAN y PRI.