Morena rechaza acuerdo del PAN con VOX

·4  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 7 (EL UNIVERSAL).- Todavía no terminaban de encontrar sus curules algunos diputados, cuando el morenista, Carlos Hernández Mirón, rompió el orden del día para leer un discurso en el que repudia al PAN por firmar una alianza con VOX, "partido de ultraderecha radical, que promueve en su país (España) un discurso de odio, además de que reivindica un régimen fascista antidemocrático como lo fue el franquismo", afirmó.

Como era de esperarse, los panistas respondieron, a través de su vicecoordinador, Ricardo Rubio, quien le recordó que ese posicionamiento sería leído el próximo jueves, "eso lo acordamos con sus coordinadores. No es posible que se le permita romper con los acuerdos. Pero si hablamos de gobiernos fascistas, eso lo son los de Morena", sostuvo.

Mientras el morenista y panista se enfrascaban en una discusión, los demás diputados de Morena tapizaban los acrílicos que dividen las curules, para expresar su rechazo al acuerdo del PAN con VOX, como: "Voto por el feminismo", "Vivan los pueblos originarios", "No al fascismo", y hasta en el centro del grupo parlamentario pegaron una suástica con los colores panistas.

Sin embargo, la mayoría de los 59 diputados que pasaron lista, incluidos los de Morena y aliados, con displicencia observaron la gresca entre Hernández y Rubio, por lo que pronto pasaron a otro tema, sin que iniciara la sesión y los 31 puntos, entre comunicados, acuerdos de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) e iniciativas.

De allí que el vicecoordinador del PRD, Jorge Gaviño Ambriz, aprovechó la inexperiencia del presidente de la Mesa Directiva, Héctor Díaz Polanco, para exigir leyera el comunicado del pasado 28 de agosto, donde Morena notificó la conformación de su grupo parlamentario, "porque existen dudas y arreglos bajo la mesa, del agandalle de un diputado, de una compra-venta legislativa", denunció.

A lo que la vicecoordinadora de Morena, Guadalupe Morales Rubio, respondió que "todo fue legal y existen los oficios que lo avalan. Aquí no hubo agandalle alguno, como lo señala Gaviño. Se cumplieron con los tiempos y con lo que establece el Reglamento", espetó.

Empero, el perredista insistió: "Esto no puede pasar en el Congreso de la Ciudad de México. Dónde está la dignidad parlamentaria, dónde está la ideología, donde están los votos. El compañero (Ricardo) Janecarlo (Lozano Reynoso) fue electo por los votos exclusivos del PRD. Es diputado plurinominal. No solamente lo eligieron en su Distrito, donde fue candidato, sino es que está aquí por todos los votos del PRD de la ciudad", enfatizó.

Para ese momento, el pleno del Antiguo Palacio de Donceles se había transformado en un sitio donde todos querían hablar, diputados de todos los grupos y asociaciones parlamentarias, salvo los de Morena, abandonaban su curul para hablar con los perredistas y brindarles su apoyo, "porque la verdad no estuvo bien lo que les hicieron", alcanzó a decir la petista Circe Camacho Bastida.

Mientras Lozano Reynoso, motivo de la discusión, tenía clavada la mirada en su celular, ya sentado en la sección de Morena, al tiempo que los perredistas mostraban la foto del 1 de septiembre, "cuando protestó con nosotros. Incluso, al terminar la sesión todavía se tomó la foto con el grupo parlamentario del PRD. El muy hipócrita no dijo nada que ya había pactado con Morena", comentaron los cuatro legisladores del sol azteca.

"No entendemos como de pronto de un plumazo por abajo de la mesa, engañando, poniendo fechas y horas que no son correctas, lo meten a la Mesa Directiva y luego se da por bueno. Esto no puede ser, porque estamos iniciando el Segundo Congreso de la Ciudad", sostuvo ante el pleno Gaviño Ambriz.

Para luego tomar la palabra su coordinador, Víctor Hugo Lobo Román, quien llamó a la conciencia de todas y todos los diputados, "a la conciencia usted -refiriéndose al presidente de la Mesa Directiva- que hablo de fomentar el debate y hablar con claridad y verdad. Exigimos documentos y pediría a usted que nos entregue una copia certificada de todos los documentos que muestren la forma en cómo ocurrió la compra de Janecarlo", reiteró.

Cuando el reloj marcaba las 11:10 horas, fue cuando comenzaron a desahogarse los 31 puntos que conformaban el orden de trabajo de esta primera sesión ordinaria de la Segunda Legislatura del Antiguo Palacio de Donceles.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.