Morena realizará foros para socializar despenalización del aborto

·1  min de lectura

MÉRIDA, Yuc., septiembre 22 (EL UNIVERSAL).- La fracción parlamentaria de Morena en el Congreso de Yucatán realizará foros ciudadanos en diversas regiones para socializar una iniciativa que busca despenalizar el aborto en el estado. Alejandra Novelo Segura, coordinadora parlamentaria de los morenistas, informó que serán varias las reuniones que se realizarán en municipios, en la que se espera participen ciudadanos, activistas y público en general.

"Los principales foros para esta iniciativa van a ser cuatro. Uno en Mérida, uno en Valladolid, uno en Tekax y uno en Hunucmá. Van a ser estos cuatro porque no queremos que se concentre aquí, (Mérida), también queremos escuchar a las mujeres del oriente, a las del sur y del poniente del Estado", explicó. Las reuniones se estarán efectuando en octubre, con el fin de que sea la propia ciudadanía quien aporte sus impresiones sobre los alcances de esta propuesta, además de que se pondrá a disposición de las personas un portal electrónico para que estas puedan emitir sus opiniones y, sobre todo, conocer la propuesta morenista.

Se espera que, dentro de los foros y consultas, participen activistas por los derechos de las mujeres, legisladoras y funcionarias. "Vamos a invitar activistas, de hecho, una que ya me confirmó es Olimpia (Coral, promotora de la Ley Olimpia). Va a estar viniendo en las próximas semanas, también vamos a hacer llegar la invitación a senadoras y secretarios", señaló. "Vemos un buen ánimo alrededor de esta iniciativa porque ya sabemos que Yucatán tiene la tacha de ser un estado conservador. Con esto, hay interés por impulsar la iniciativa", externó.

Se dijo también que la propia Suprema Corte de Justicia ha emitido un fallo para que el aborto se despenalice en todos los estados, proceso que tendrá que cumplirse en la entidad.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.