Morena reacciona ante marcha a favor del INE: Es una farsa, dice Mario Delgado
Mario Delgado, líder nacional de Morena, calificó como una farsa la marcha a favor del INE que se llevó a cabo en el Zócalo de la CDMX este 26 de febrero.
“Este movimiento es una farsa, pues quienes la encabezan, quienes la convocaron, en realidad quieren regresar al pasado, un pasado corrupto, donde podían cometer fraudes electorales, manipular el voto para favorecer sus intereses y, sobre todo, en el que podían saquear a nuestro país”.
A través de un comunicado, Delgado aseguró que lo del plan B solo es una careta, pues en realidad, lo que pretende la derecha es gritar: “García Luna y Felipe Calderón no se tocan”, en alusión a las consignas que se gritaron durante la manifestación frente a Palacio Nacional.
“Este movimiento, esta protesta tiene como pantalla lo del plan B de la Reforma Electoral, pero lo cierto es que no es una marcha de la ciudadanía, es una manifestación de la derecha en contra de la transformación que se está viviendo a nivel nacional. Ese es el fondo, lo demás es la excusa. Gritan ‘el INE no se toca’, pero en realidad piensan: ‘García Luna y Felipe Calderón no se tocan’”, explicó.
El morenista criticó que la oposición use estos temas para simular y engañar al pueblo.
“Este gobierno ha demostrado una y otra vez que la libertad de expresión y manifestación son principios base de esta transformación. Lo que no se vale es que simulen marchar por la democracia, al tiempo que la pisotean. No podemos permitirnos regresar al México de antes cuando el daño que le hicieron al país los gobiernos neoliberales fue gravísimo”.
La marcha a favor del INE
Este 26 de febrero, miles de ciudadanos, políticos y activistas salieron a las calles de la Ciudad de México, para manifestar su rechazo al plan B electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador.
En un zócalo casi lleno en su totalidad, los convocantes pidieron a la Suprema Corte de Justcia no avalar estas legislaciones, pues consideran que serían un enorme retroceso para la democracia.
Durante su intervención, el ministro en retiro, José Ramón Cossío, mandó un mensaje directo a los ministros y aseguró que confían en su talante democrático para invalidar dichas leyes.
“Queremos decirles a los señores y a las señoras ministras, teniendo frente a nuestros ojos el edificio en el que laboran, que confiamos en ellos, en su talante democrático y en su capacidad de comprender la gravedad de las decisiones que toman para preservar la vida democrática del país”.
En tanto, la periodista Beatriz Pagés, pidió que “manden al basurero de la historia” el plan B.