Morena se queda sin coalición para elecciones en Hidalgo

PACHUCA, Hgo., febrero 13 (EL UNIVERSAL).- Al registrar de manera extemporánea la coalición entre Morena, partido Verde, Nueva Alianza y Encuentro Social, para el proceso electoral de junio en donde se renovarán en Hidalgo las 84 alcaldías, esta quedará sin efecto señalaron las autoridades electorales de esta entidad.

Ayer a la media noche se cumplió con el último día de registro para las coaliciones, sin embargo los representantes de estos partidos ingresaron en Oficialía de Partes los documentos a la 01:31 minutos, con lo cual quedó fuera de tiempo de registro.

De acuerdo con el consejero electoral, Francisco Martínez Ballesteros, el proceso de análisis debe de continuar y cumplir con la normatividad, para que el Consejo resuelva la procedencia de la coalición, pero al estar fuera del periodo quedará sin efecto.

En esta entidad el Comité Ejecutivo Estatal de Morena, ha rechazado los convenios de coalición al asegurar que el Consejo Nacional no aprobó ningún procedimiento de alianza y quienes entregaron la documentación no representan en ningún sentido a los órganos de dirección ni a la militancia, además de que fue entregado fuera de tiempo.

"En Morena Hidalgo no aceptaremos dicha coalición y en caso de ser necesario en defensa de nuestros principios, acompañaremos a la militancia de Morena que desee movilizarse para hacer valer sus derechos estatutarios".

El documento fue firmado por la secretaria de comunicación difusión y propaganda del Comité Estatal de Morena Lisbeth Arely Serrano Santos, pese a que la secretaria general del partido Yeidckol Polevnsky acudió a esta entidad para recalcarles que su partido aprobaba las alianzas.

Sobre la extemporaneidad del registro el consejero indicó que estos partidos aún cuentan con la figura de candidaturas comunes las cuales pueden ser registradas del 9 al 19 de marzo, siempre que reúnan los requisitos que son muy similares a los de la coalición.

Entre estos la autorización de sus órganos nacionales o locales según sea el caso, organización de asamblea y ser especifico de que lugares tendrían sus registros y sólo es válida para una tercera parte de postulaciones.