Morena presenta su propuesta de reforma electoral; oposición reclama que ignora otras iniciativas y adelanta voto en contra

Reforma electoral
Reforma electoral

Morena presentó este miércoles el proyecto de dictamen de reforma electoral, en una sesión de comisiones de la Cámara de Diputados en la que legisladores del partido del presidente Andrés Manuel López Obrador y de fuerzas de oposición intercambiaron reclamos por el documento y la dinámica para discutirlo.

El predictamen circuló esta mañana durante el encuentro convocado por las comisiones de Reforma Política-Electoral, de Puntos Constitucionales y de Gobernación.

El documento —de 938 páginas— se centra en y también avala la iniciativa planteada por el presidente López Obrador, que busca reformar la Constitución para hacer cambios como convertir el Instituto Nacional Electoral (INE) en Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC), desaparecer los institutos electorales locales y reducir de 500 a 300 el número de diputados federales.

Durante la sesión, legisladores de oposición reclamaron que el predictamen no haya retomado iniciativas de otras bancadas y adelantaron que votarán en contra.

Te puede interesar: “¡El INE no se toca!”: marchan en la CDMX y otras ciudades contra la reforma electoral de AMLO

Legisladores como Paula Rubio Fernández, del PAN, acusaron a Morena de mentir sobre el contenido de la reforma presidencial, mientras que Susana Prieto Terrazas, de Morena, aseguró que es la oposición la que miente porque no se plantea desaparecer sino transformar al INE.

Alejandro Moreno, dirigente del PRI y presidente de la Comisión de Gobernación, afirmó que su bancada votará en contra de cualquier propuesta que considere contraria a la democracia.

“Cualquiera que pudiera ser el costo de oponernos será menor al que pagaría el país si cedemos”, dijo en su intervención.

Una vez que el predictamen fue circulado, se dará el plazo reglamentario de cinco días para que las y los diputados lo revisen y después se cite a otra sesión de comisiones para discusión y votación. Se prevé que esto último ocurra a principios de la próxima semana.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El cargo Morena presenta su propuesta de reforma electoral; oposición reclama que ignora otras iniciativas y adelanta voto en contra apareció primero en Animal Político.