Morena propone reforma para limitar las resoluciones de la Corte, mientras ministros analizan prisión preventiva oficiosa

·2  min de lectura
Corte y prisión preventiva oficiosa
Corte y prisión preventiva oficiosa

La bancada de Morena en la Cámara de Diputados busca limitar las resoluciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). En concreto, plantea que el máximo tribunal del país no pueda declarar inválidas las normas constitucionales ni establecer interpretaciones que restrinjan su aplicación.

Esta propuesta, publicada en la Gaceta Parlamentaria y promovida por la diputada Reyna Celeste Ascencio Ortega, llega a San Lázaro mientras la SCJN se encuentra discutiendo el futuro de la prisión preventiva oficiosa

La figura se encuentra en el artículo 19 constitucional pero es contraria a tratados de derechos humanos de los que México es parte. Ante esa situación, ministros analizan si pueden o no invalidarla, aunque forme parte de la Carta Magna, o si mantienen su vigencia. 

A la par, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador y su partido, Morena, afirman que la prisión preventiva oficiosa es necesaria para la estrategia de seguridad pública, por lo que piden a la SCJN que la avale.

Respecto del asunto, la diputada Ascencio Ortega argumenta que es necesario “limitar el poder político” del máximo tribunal.

“¿Puede la Suprema Corte de Justicia de la Nación invalidar un precepto constitucional? La respuesta categórica es que no, si se asintiera manifestando que sí puede, entonces, en forma ilegítima quien tendría la supremacía sería la Corte y no el texto constitucional que se define por el pueblo”, expone.

La legisladora propone reformar la Ley Reglamentaria del artículo 105 de la Constitución —relativa a facultades de la SCJN— con el fin de limitar sus resoluciones. 

El fragmento que se plantea añadir señala: “La Suprema Corte de Justicia de la Nación estará impedida para invalidar normas constitucionales o para realizar interpretaciones que restrinjan su validez, así como invalidar leyes con motivo de lo anterior. A falta de disposición expresa, se estará a las prevenciones del Código Federal de Procedimientos Civiles”.

La semana pasada, los ministros Norma Piña y Luis María Aguilar anunciaron que elaborarán nuevos proyectos sobre la prisión preventiva oficiosa o automática. Aún no hay una fecha para que el tema vuelva a ser discutido en el pleno de la SCJN.

Lee: Ministros coinciden en que la prisión preventiva oficiosa viola derechos; harán nuevos proyectos para hallar camino que la limite

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El cargo Morena propone reforma para limitar las resoluciones de la Corte, mientras ministros analizan prisión preventiva oficiosa apareció primero en Animal Político.