Morena propone multar a diputados de CDMX por cada asunto que omitan

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 5 (EL UNIVERSAL).- A fin de acabar con el rezago legislativo en el Congreso local, la diputada local de Morena, Guadalupe Morales Rubio, propuso mecanismos que garanticen la eficacia y eficiencia de las 40 comisiones y seis comités y, en consecuencia, evitar que sigan en la "congeladora" el 88% de las iniciativas.

Además en la iniciativa que presentó este jueves, la morenista propone establecer como sanción o una amonestación pública, por cada asunto que omitan aún después que la presidencia de la Mesa Directiva haya emitido oportunamente la excitativa. "Una cultura de la evaluación debe responder adecuadamente a los problemas de omisión, negligencia, falta de cooperación o escasez, con que la mayor parte de las veces se caracterizan los problemas de implementación y diseño de las acciones, que pretenden ser desarrolladas por las instituciones en el desempeño adecuado de sus tareas", destacó la morenista.

Explicó que la expectativa política, asociada a vislumbrar si dicha evaluación es de carácter interno o externo, es para establecer cuál es el clima de disposición y ánimo para realizarla, así como para aceptar o no sus resultados y el marco de viabilidad para las posibles soluciones a ser consideradas. La también presidenta de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública enfatizó que un Poder Legislativo sin acuerdos, capacidades o procedimientos de operación plenamente reconocidos, indica que debe considerarse la necesidad de ejercer procedimientos de evaluación. "Esto permitirá identificar un mapa de fortalezas y debilidades respecto a su desempeño, justo para poder detectar áreas problemáticas y causas que las producen", comentó.

Ante ello fue como decidió presentar esa iniciativa para reformar los artículos 42, 104, 260, 261 y 263 del Reglamento del Congreso local, en materia de dictaminación, para evitar que las Comisiones envíen las iniciativas a la "congeladora" y que, además, el trabajo de las y los diputados sea transparente. Sin embargo, la iniciativa fue turnada a la Comisión de Normatividad, Estudios y Prácticas Parlamentarias, donde su presidente, Alberto Martínez Urincho, tiene acumuladas un importante número de iniciativas que, incluso, algunas ya rebasaron el término establecido por la Constitución.