Morena propone análisis de Reforma electoral después del 5 de junio

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 15 (EL UNIVERSAL).- El líder de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier Velazco, anunció que propondrá a la Junta de Coordinación Política que, una vez concluido el proceso electoral en seis entidades del país, inicie el análisis y discusión de la reforma electoral.

Lo anterior, sostuvo en un comunicado, por la vía del Parlamento Abierto.

"Nuevamente vamos a solicitar que haya Parlamento Abierto, debates, que se confronten en el diálogo todas las posturas; que la ciudadanía se entere por todos los medios el contenido de esta iniciativa y que no haya duda de la forma de pensar y actuar de todos los partidos en el Congreso", expuso el diputado federal poblano.

Ignacio Mier dijo que serán bienvenidas todas las propuestas que se hagan en la materia.

"A Morena nos va a tocar defender el contenido principal de la reforma del Presidente, la reforma madre, porque consideramos que se apega a los ideales por los que hemos luchado para consolidar una auténtica democracia en México", indicó.

El líder parlamentario aseguró que la propuesta presidencial permitirá solidificar a un organismo autónomo e imparcial que garantice el ejercicio del libre deseo de ser votado y de votar.

Sostuvo que "en ningún momento se ha planteado la necesidad de que desaparezca": "Es necesario un órgano electoral que garantice el libre ejercicio del voto y la legalidad, la imparcialidad, equidad y la transparencia".

Previo al debate señaló que encuentra coincidencias con las propuestas de la oposición: "disminuir el número de legisladores en ambas Cámaras; fortalecer un organismo imparcial y verdaderamente ciudadano, no militante; reducir sustancialmente el costo de los procesos electorales y el financiamiento a los partidos políticos y garantizar la representación pura eliminando la sobre representación".

Por esta razón, invitó nuevamente a leer a fondo la iniciativa que envió el presidente Andrés Manuel López Obrador, "para evitar caer en retóricas partidistas o fobias cromáticas".

Recordó que en el caso de la cuarta transformación, se propone una reforma electoral que tiene un cambio de fondo, reforma a varios artículos de la Constitución que, en los últimos 40 años, no ha sucedido.

"Tenemos más de 100 días para que inicie nuevamente el periodo ordinario. Vienen en los próximos días elecciones en seis estados del país, va a estar calientito el ambiente; creo que no es prudente empezar a hacer juicios con relación a la reforma cuando todo se va a politizar de manera normal", indicó.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.