Morena propone poner a AMLITIO a nueva empresa del Estado

·1  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, abril 20 (EL UNIVERSAL).- Después que el Senado avaló la reforma a la Ley Minera para nacionalizar el litio, Morena lanzó en sus redes sociales una encuesta para que los ciudadanos elijan qué nombre llevará el organismo que se prevé esté a cargo de la explotación, exploración y aprovechamiento del mineral.

El proyecto que modifica los artículos 1, 5, 9 y 10 de la Ley Minera, propone crear un organismo público descentralizado para regular la exploración, explotación y aprovechamiento de litio, que a propuesta de Morena podría llevar el nombre de Agencia Mexicana de Litio y cuyas siglas serían AMLITIO.

Aunque en la encuesta que está en las redes del Movimiento de Regeneración Nacional se ofrecen dos opciones para nombrar al ente regulador del aprovechamiento del litio. La primera es AMLITIO, que también parece emular el acrónimo del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y mezclarlo con el nombre del mineral.

Mientras que la segunda opción es LITIOMEX que es parecida a la abreviatura de PEMEX (Petróleos Mexicanos), paraestatal cuyo recurso -el petróleo- es al igual que el litio un recurso estratégico que solo el pueblo de México puede explorar y explotar.

El partido guinda compartió desde las 11:00 horas de este martes 20 de abril su encuesta, por medio de sus redes sociales.

Tan solo en Twitter, con corte a las 20:20 horas, la encuesta cuenta la participación de seis mil 48 votos de los que el 50.3 % son para la opción LITIOMEX y 49.7% por AMLITIO.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.