MORENA y el PRI se aliaron para derrotar al PRD en Pabellón: Sánchez Nájera

·2  min de lectura

A pesar de ir en alianza con el Partido Acción Nacional (PAN) en prácticamente todas las posiciones a diputaciones locales, federales y ayuntamientos, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) tuvo resultados agridulces en los comicios de este 6 de junio, tras ganar tres diputaciones locales, pero perder el municipio de Pabellón de Arteaga.

De acuerdo al presidente de la Dirección Ejecutiva Estatal del PRD, Iván Sánchez Nájera, dolió la derrota virtual del municipio de Pabellón de Arteaga a manos del Partido Revolucionario Institucional (PRI), ya que por cinco años había sido el único gobierno de izquierda y en el que se tuvo la mayor ventaja de votación en los últimos dos procesos electorales, en los que Cuauhtémoc Escobedo Tejada había logrado la victoria en las urnas.

“El tema de Pabellón es un asunto que nos duele por lo que represente, era el ícono de lo que puede ser un gobierno de izquierda, en el que se tuvieron excelentes resultados y en estos cinco años se transformó, nos duele en ese sentido porque se pierde un buen gobierno en Pabellón”.

Tras el conteo del 100% de las actas capturadas del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), el candidato del PRI, Humberto Ambríz Delgadillo, obtuvo el triunfo con el 36.9% de los votos, superado al abanderado de la coalición PAN-PRD, Arnulfo Flores Jiménez, con una diferencia de 1,200 votos.

Al respecto, Sánchez Nájera acusó una alianza de facto entre las estructuras de MORENA y del PRI para beneficiar al candidato tricolor y llevarlo a la victoria.

“Vemos la participación y el encuentro de actores políticos, negociaciones por debajo de la mesa que movieron un poco la voluntad de la población, la podemos rastrear en las casillas, la suma de la votación de MORENA a las candidaturas del PRI ahí está”.

Pero al mismo tiempo, provocó emoción al interior del partido haber obtenido por primera ocasión en la historia tres diputaciones locales de mayoría relativa por parte del propio Cuauhtémoc Escobedo (Distrito III), Sanjuana Martínez (Distrito XII) y Emanuelle Sánchez Nájera (Distrito XVI).

A pesar de haber llegado como parte de una alianza con el PAN, el dirigente del Sol Azteca en el estado refirió que se analizará si conforman un grupo parlamentario mixto con el partido blanquiazul, o si se mantienen como un solo frente.

“En la coalición tendríamos una amplia mayoría en el Congreso, y con ello toda la oportunidad para sacar adelante todas las iniciativas

A pesar de ello, los legisladores perredistas continuarán impulsando los temas de la agenda legislativa del partido, referentes a los derechos humanos y la atención de las problemáticas sociales.

“En temas de derechos humanos habremos de coincidir en una gran cantidad de ellos, y en los que no, el compromiso de los representantes del PRD es que den la batalla, en esos temas se tienen que hacer fuerzas con todos los partidos que también los protejan y un diálogo con la ciudadanía”, expresó.