Morena presenta iniciativa para regular selección del fiscal

·2  min de lectura

GUANAJUATO, Gto., octubre 7 (EL UNIVERSAL).- Un grupo de personas se manifestó dentro del Congreso Local para exigir la renuncia del fiscal del estado, Carlos Zamarripa Aguirre, y en apoyo de dos iniciativas de la fracción parlamentaria de Morena que busca facultar al Poder Legislativo para remover al Fiscal y regular la selección del titular de la Fiscalía General sin injerencia del gobernador. Los manifestantes exhibieron letreros mantas con sus exigencias y a gritos respaldando a la diputada morenista Alma Alcaraz Hernández, quien desde la tribuna advirtió que el fiscal general Carlos Zamarripa no le sirve al estado de Guanajuato y "tiene que salir de manera inmediata".

"¡Fuera!, ¡fuera!", replicaron. "Por un Guanajuato con Paz y Seguridad. Si no puedes con el puesto renuncia y deja el cargo a alguien que sí tenga…", escribieron en una lona con la fotografía del Zamarripa y la imagen de una gallina con huevos.

En la sesión del Congreso, la diputada Alcaraz destacó la impunidad que afecta al estado en homicidios, feminicidios y diversos ilícitos, porque sólo el 2.8 por ciento de los delitos que se comenten en Guanajuato son esclarecidos. También resaltó el crecimiento de homicidios desde 2009 cuando Zamarripa llegó como titular de la institución responsable de la procuración de justicia. "Las defunciones por homicidios han crecido exponencialmente con el ascenso y continuidad de Carlos Zamarripa al frente de la fiscalía, en el 2009 fueron 492 homicidios y 2020 llegó a 5 mil 86 homicidios, según datos del INEGI". Dijo que esta entidad tiene el primer lugar en asesinatos de policías, en homicidios dolosos, en asesinatos de infantes y en feminicidios, y desde 2017 Guanajuato se ha colocado como el estado más violento del país. Desglosó la propuesta de reforma a la Constitución Local y a la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado, a fin de que se regule el proceso de selección del fiscal general. "No puede ser que el gobernador siga teniendo la última palabra sobre el nombramiento del fiscal general", acotó.

"Es necesario que llevemos a cabo una revisión del marco jurídico que rige la actuación de la Fiscalía General del Estado, a fin de asegurar su independencia del Poder Ejecutivo o de cualquier otro poder e introducir mecanismos que aumenten la confianza de la ciudadanía en las acciones que lleva a cabo y los resultados que genera", enfatizó. La legisladora indicó que pretende asegurar que el nombramiento lo obtenga el perfil mejor evaluado y que, por lo tanto, se trate de una persona idónea.

La iniciativa contempla un mecanismo de participación ciudadana que permite a los guanajuatenses participar de la toma de decisiones de acuerdo con su valoración sobre el avance o retroceso en la persecución, investigación y sanción de los delitos.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.