Anuncios

Morena presenta iniciativa de reforma para evitar amparos que afecten a CFE y Pemex

El grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados presentó un iniciativa de reforma a la Ley de Amparo con la que busca que evitar juicios de amparo que obstaculicen el funcionamiento de las empresas productivas del Estado, como Pemex y la Comisión Federal de Electricidad.

La iniciativa se presenta luego de que en los últimos días dos jueces otorgaran suspensiones provisionales contra la Ley de la Industria Eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador, la cual según el mismo mandatario, tiene el objetivo de rescatar e impulsar a la CFE.

Lee más: Juez cuestionado por AMLO concede más suspensiones contra la reforma eléctrica

La iniciativa de reforma fue presentada este miércoles por la diputada Reyna Celeste Ascencio Ortega.

La propuesta es adicionar las fracciones XIV y XV al artículo 129 de la Ley de Amparo, “para evitar que se otorgue la suspensión contra el régimen de remuneraciones y de fomento de Empresas Productivas del Estado”.

Específicamente, la adición XV es para estar “en contra de leyes y resoluciones que tengan por objeto fomentar la operación y funcionamiento de Empresas Productivas del Estado”.

En su exposición de motivos, la legisladora explicó que el objetivo de la iniciativa es “evitar que el juicio de amparo se utilice para obstaculizar los principios en materia de austeridad republicana, remuneraciones de servidores públicos y el funcionamiento de las empresas productivas del Estado”.

Ascencio Ortega argumentó que las personas que han solicitado las suspensiones “tienen ligas o vínculos con funcionarios judiciales, por lo que al impugnar saben que gozaran de un proceso judicial a modo que se puede alargar, de tal manera que al gozar de la suspensión en lo que se tramita el juicio”.

Lee: Magistrados ‘corrigieron la plana’ a juez que frenó ley eléctrica, acusa AMLO

“Como acto reflejo algunos jueces están otorgando la suspensión sin analizar debidamente si existe un interés público superior que deba privar en la materia”, agregó.

Para finalizar, la diputada aseguró que con su iniciativa de reforma “no se está reduciendo el legítimo derecho de defensa judicial”, y que la oposición podrá seguir impugnando judicialmente “pero en consideración de esta esta proponente”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El cargo Morena presenta iniciativa de reforma para evitar amparos que afecten a CFE y Pemex apareció primero en Animal Político.