Morena presenta 50 temas prioritarios en agenda 2021 para el Senado

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, enero 27 (EL UNIVERSAL).- El grupo parlamentario de Morena en el Senado de la República presentó su agenda legislativa con 50 temas prioritarios que impulsarán en el próximo periodo ordinario de sesiones que arranca el 1 de febrero. Hasta el momento, quedó fuera la discusión sobre la extinción o fusión con dependencias federales de los organismos autónomos por Ley y por el orden constitucional.

Entre los temas torales que discutirán e impulsarán los legisladores de Morena está el decreto para regular la extracción de litio y que este sea considerado propiedad exclusiva de la nación; el marco regulatorio de la Fiscalía General de la República; las reformas al Sistema Integral de Justicia Penal; y las reformas al Reglamento del Senado para posibilitar las sesiones a distancia.

En un documento que difundió el coordinador de la bancada de Morena, Ricardo Monreal Ávila, se explica que de 50, 28 son los temas con nivel de importancia para su atención.

El marco jurídico que buscará pasar la mayoría morenista tanto en la Cámara como en el Senado de la República, tiene el objetivo de consolidar el proyecto del gobierno federal o de la Cuarta Transformación, como se ha llamado.

"Los proyectos legislativos que son de interés para el Gobierno de la República y para el Grupo Parlamentario con presencia mayoritaria en ambas Cámaras, Morena, con la finalidad de avanzar en la concreción del marco jurídico que permitirá consolidar un proyecto de nación en beneficio de los sectores más desprotegidos", señala el documento.

Las prioridades de Morena contemplan, por ejemplo, la regulación de plataformas de televisión restringida por Internet como Netflix, para obligarlas a garantizar que 30% de su producción sea mexicana. También se revisarán las reformas constitucionales para reducir el financiamiento a partidos políticos para canalizarlo al desarrollo social, obras públicas y programas de salud. Igualmente se incluye un proyecto para reformar la Ley General de Desarrollo Social.