Morena plantea fortalecer cultura de no violencia en el deporte

·3  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, octubre 27 (EL UNIVERSAL).- Ante la violencia que se genera en los espectáculos deportivos, la diputada local de Morena, Valentina Batres Guadarrama, presentó una iniciativa para incorporar en la ley los principios del enfoque de derechos humanos, la cultura de la no violencia y discriminación, así como la dignidad humana.

"Se debe tener claridad que la contribución para erradicar la violencia en los espectáculos deportivos es responsabilidad de la sociedad en general, no sólo de los cuerpos de seguridad y de las autoridades competentes, porque el origen y las consecuencias exceden el terreno de juego", apuntó la congresista.

Por ello, propuso reformar los artículos 5, fracciones I, II y III; 13, fracciones I, II, III, IV, V y VI, y 14, fracciones I, II, III, IV, V, VI, VII, VIII y XI, de la Ley para Prevenir la Violencia en los Espectáculos Deportivos capitalino, donde, sin embargo, no propone sanción o multa alguna para quienes infrinjan la norma.

Incluso, Batres Guadarrama comparó la actual violencia en el deporte, con los juegos deportivos romanos, "calificados por los historiadores como crueles, debido a la brutalidad y el clima de violencia vivido en los combates de gladiadores, el cual no se veía limitado a la arena de los circos, sino que afectaba también a los asistentes, que tenían que ser controladas por porras y látigos", destacó.

Sostuvo que de acuerdo con la encuesta en vivienda realizada a personas habitantes "del Distrito Federal" por Parametría, el 19% de las personas de la capital ha acudido en los últimos tres años a ver algún partido de futbol de los equipos que tienen sede en la Ciudad de México (América, Pumas y Cruz Azul) contra 81% no lo hizo.

Asimismo, 62% de los entrevistados dijeron que no llevaría a su familia a un estadio de futbol "en el Distrito Federal", contra 36% que sí lo haría.

Además, 49% mencionó que por experiencia personal o por lo que ha escuchado, los estadios de futbol en la capital del país son poco seguros, mientras que 28% los considera nada seguros.

Respecto al pago de la seguridad, para 50% de los entrevistados deberían ser los clubes quienes paguen por ella en los estadios de fútbol; otro 36%, consideró que es el Gobierno de la Ciudad debe sufragar ese gasto; y sólo 7%, atribuye ese gasto a los aficionados.

"En la actualidad, cuando suceden hechos o enfrentamientos violentos en torno a espectáculos deportivos, puede observarse con mayor frecuencia, actitudes de incomprensión por parte de la sociedad", comentó Batres Guadarrama.

A pesar de la alarma que genera algún incidente de violencia grave, "los espectáculos deportivos se desarrollan con un nivel de violencia física muy inferior a otras épocas. Es decir, el reproche de la ciudadanía ante este tipo de conductas, reflejan que hay mucha más sensibilidad social", reiteró la morenista.

Por ello, en su iniciativa propone que "las porras" o grupos de animación de personas aficionadas, "son una buena alternativa para crear una afición que anime de forma pacífica en los estadios", afirmó.

De igual forma, destacó la necesidad de incorporar en la normatividad el lenguaje incluyente, para que se considere a todas las personas que integran la sociedad.

Enfatizó que lejos de fortalecer los estereotipos que tradicionalmente han estigmatizado a la juventud, los grupos de animación deberían ser canalizados hacia actividades positivas, que refuercen la identidad colectiva de los jóvenes y les exponga formas alternativas en el deporte, la cultura y recreación.

Pese a su típico estilo de hablar como si declamara en un festival del Día de las Madres, la iniciativa de Batres Guadarrama fue turnada a la Comisión de Administración Pública Local para su análisis y dictaminación.