Morena plantea avalar íntegra la reforma electoral de AMLO; a la par, alista su “plan B” con cambios a siete leyes

Reforma electoral y Morena
Reforma electoral y Morena

El proyecto de dictamen sobre la reforma electoral elaborado por Morena plantea avalar todas las propuestas del presidente Andrés Manuel López Obrador, como cambiar el método de selección de los consejeros electorales, reducir su número, desaparecer a los institutos locales y disminuir la cantidad de integrantes de la Cámara de Diputados y el Senado.

Después de que el documento se dio a conocer ayer en comisiones de la Cámara, se informó que estas serán citadas a sesionar el lunes 28 de noviembre para discutirlo y votarlo. En esa instancia, Morena y sus aliados tienen los votos suficientes para aprobar el texto y enviarlo al pleno.

Ignacio Mier, coordinador de Morena, dijo en conferencia de prensa que su bancada pedirá a la Mesa Directiva que haya sesiones toda la semana, de manera que la reforma electoral sea votada por los diputados entre el martes 29 y el miércoles 30.

Mier confió en que Morena todavía pueda convencer a algunos legisladores de la oposición de apoyar la iniciativa presidencial, pues —aseguró— en el predictamen se incorporan algunos planteamientos suyos.

“En lo individual, muchas diputadas y diputados de partidos, que no son Morena ni el PT ni el Verde, son del PRI, del PRD y del PAN, presentaron reformas constitucionales similares, incluso a la redacción, en algunos aspectos a la que presentó el presidente”, dijo.

El proyecto indica que las comisiones dictaminadoras en total recibieron 62 iniciativas en esta materia. Sin embargo, el texto se centra únicamente en la iniciativa que presentó López Obrador ante el Poder Legislativo el 28 de abril pasado.

Los preparativos del “plan B”

En su conferencia de prensa, Mier también reconoció la probabilidad de que el bloque opositor —formado por PAN, PRI, PRD y MC— se mantenga unido en su rechazo a la iniciativa presidencial, que Morena y sus aliados pueden aprobar por sí solos en comisiones pero no en el pleno, donde se necesita mayoría calificada, es decir, dos terceras partes de los legisladores.

Frente a ese escenario, Morena y el gobierno federal ya alistan lo que el presidente López Obrador llama “plan B”, una serie de propuestas de reforma a leyes secundarias que incluyan sus principales ideas y que no requieran de mayoría calificada.

Mier dijo que ese paquete abarcaría cambios a siete normas, aunque no detalló cuáles serían.

Por la temática a discusión, algunas de esas leyes tendrían que ser la de Instituciones y Procedimientos Electorales, la de Partidos Políticos, la de Consulta Popular y la de Delitos Electorales.

En la elaboración de esas propuestas de modificación, Morena está trabajando junto con el secretario de Gobernación, Adán Augusto López. Este martes, el propio funcionario señaló que está participando en la redacción de esos documentos.

Hamlet García Almaguer, diputado de Morena e integrante de las comisiones dictaminadoras, dijo en entrevista el martes que primero debe concluir en su totalidad el proceso de revisión de la reforma constitucional para después, eventualmente, conocer el llamado “plan B” con reformas a leyes secundarias. También señaló que ese paquete puede tener tres orígenes.

“Veo que hay como tres fuentes para la secundaria. Lo primero es un análisis que ya estamos haciendo de hasta dónde nos daría para retomar lo que planteó el presidente en la constitucional. Lo segundo sería su iniciativa secundaria, porque seguramente en Consejería (Jurídica) y en Gobernación ya detectaron otras áreas que se pueden abordar. Y la tercera son las iniciativas que se han presentado en la comisión”, expuso.

Ante el “plan B” que alistan Morena y el gobierno, los partidos de oposición sostienen que son pocos los ajustes de fondo que podría plantear el partido del presidente a partir de modificaciones a leyes secundarias, porque este tipo de cambios —como el método de selección de los consejeros o la existencia de los institutos electorales locales— por fuerza necesitarían reformar la Constitución.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El cargo Morena plantea avalar íntegra la reforma electoral de AMLO; a la par, alista su “plan B” con cambios a siete leyes apareció primero en Animal Político.