Morena pierde fuerza política en el Edomex

·1  min de lectura

Rebeca Jiménez

CIUDAD DE MÉXICO, junio 8 (EL UNIVERSAL).- En el Estado de México Morena también perdió fuerza en el Congreso, donde sólo logró, con el PT y Nueva Alianza, 22 de las 45 diputaciones de mayoría, según el PREP 2021 en el reporte de 98.7% de las actas.

En la actual Cámara de Diputados, Morena y sus aliados PT y PES lograron 42 de las 45 diputaciones locales de mayoría, por lo que, de forma preliminar, perdieron 48% de estos escaños.

La alianza PAN-PRI-PRD logró 20 diputaciones de mayoría; el PAN, una, y el PRI, dos, por lo que en la Cámara habrá 23 diputaciones de mayoría en manos de la oposición, aunque el sol azteca no logró solo ni un escaño y apenas alcanzó 1.3% de la votación.

Este resultado quitará la mayoría a Morena en la Legislatura local, que concluye el 4 de septiembre y donde aún posee más de 90% de las curules. Las dos diputaciones que el PRI lograría es Lerma y Almoloya de Juárez, que aún están en disputa porque la diferencia es de apenas menos de medio punto porcentual, con 30.3, del tricolor, contra 30.2, de Morena-PT-NA.

En Naucalpan, se destaca que las morenistas Mariana Uribe y Liliana Gollas fueron desplazadas por los priistas Enrique Jacob Rocha y David Parra, además de que Martha Moya, panista vecina de Satélite, afianzó el triunfo en el distrito 29, que tradicionalmente lo ganaba únicamente el PAN, mujer que también derrotó al exalcalde José Luis Durán Reveles, quien buscaba una diputación como candidato del Partido Verde Ecologista de México.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.