Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Morena pide que un magistrado se abstenga de votar sobre el registro de México Libre

Al considerar que tiene vínculos con el PAN, la dirigencia de Morena exigió que el magistrado electoral Reyes Rodríguez Mondragón se excuse de la votación sobre el registro como partido político de la organización México Libre, fundada y encabezada por los expanistas Felipe Calderón y Margarita Zavala.

El presidente de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar, promovió este jueves un incidente de impedimento ante la Sala Superior del Tribunal Electoral federal en el que alega que el magistrado Reyes incumple con el criterio constitucional según el cual un juzgador no debe tener interés personal en el asunto que resuelva, ni una amistad o enemistad manifiesta con alguna de las partes, a fin de que se salvaguarde el principio de imparcialidad en la aplicación de la justicia.

Lee: Zavala y Calderón acuden al INE para impugnar rechazo de registro de México Libre

Ramírez Cuéllar planteó que Reyes ha ocupado cargos públicos que le han generado una relación de amistad o interés con personas afines al PAN, como Margarita Zavala, fundadora de México Libre, organización política que recurrió al Tribunal Electoral para impugnar la decisión del INE de no otorgarle el registro como partido.

El líder morenista destacó que el magistrado fue coordinador de asesores del panista Roberto Gil Zuarth cuando éste se desempeñaba como secretario particular del entonces presidente Felipe Calderón. También, añadió, fue secretario técnico de la Comisión de Justicia del Senado de la República cuando Gil Zuarth presidía ese órgano legislativo.

“Existe una amistad manifiesta y un posible conflicto por haber tenido diversos cargos de confianza bajo las órdenes del esposo de la fundadora de la asociación, el expresidente de la República Felipe Calderón Hinojosa, así como con el secretario particular de éste, Roberto Gil Zuarth, quien además fue coordinador de la campaña de la señora Zavala en el anterior proceso electoral federal”, cita el recurso.

“Esa relación laboral y de amistad suscitada en altos niveles de la administración pública federal durante los años 2006 y 2012 genera indicios suficientes para que exista una duda razonable en el posible desempeño del magistrado Reyes respecto de su imparcialidad y objetividad al resolver el expediente que se señala, por tener una amistad con los actores de dicho recurso y posiblemente de interés personal en el fondo del asunto que se somete a la consideración de este órgano jurisdiccional”.

Ramírez Cuéllar insistió en que Reyes debe abstenerse de participar en la votación –que podría tener lugar la próxima semana o la primera de octubre– debido a que su opinión podría estar “ofuscada” por la relación “de subordinación y amistad” que tuvo con Calderón, Zavala y Zuarth (este último aún es militante del PAN).

El morenista también incluyó en su recurso notas periodísticas que señalan que el magistrado llegó a la Sala Superior con el respaldo mayoritario del PAN, y que en 2012 formó parte del equipo jurídico defensor de Josefina Vázquez Mota, quien fue candidata presidencial de ese partido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El cargo Morena pide que un magistrado se abstenga de votar sobre el registro de México Libre apareció primero en Animal Político.