Anuncios

Morena pide a INE "revisar con lupa" a nuevos partidos

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 31 (EL UNIVERSAL).- A pesar de que en 2018 fue el Instituto Nacional Electoral (INE) el que detectó cientos de miles de firmas apócrifas de aspirantes a candidatos independientes, el líder nacional de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar, acusó al órgano de alejarse del profesionalismo en esa coyuntura y permitir en 2018 postulaciones fraudulentas en las boletas.

El dirigente de Morena llamó hoy al INE a revisar exhaustivamente la documentación, validez de las afiliaciones y a fiscalizar ingresos y gastos de las organizaciones que aspiran a convertirse en partidos políticos para contender en las elecciones del 2021.

Pidió que todo eso "se revise de forma rigurosa", sugirió que organizaciones de la sociedad civil e instituciones académicas acompañen ese proceso y anticipó la bienvenida a nuevos partidos. "Manifestamos nuestro beneplácito por la existencia de mayor diversidad de alternativas políticas", expuso en un comunicado.

Pero, advirtió, "es necesario redoblar esfuerzos para evitar, a toda costa, malas prácticas electorales, como las presentadas durante el proceso de verificación de las candidaturas independientes en las elecciones 2017-2018, en el que se identificó que algunas candidaturas a la Presidencia de la República registraron apoyos apócrifos.

"Consideramos que, en esa oportunidad, la actuación del INE se alejó de los más altos niveles de profesionalismo que tradicionalmente lo caracterizan, permitiendo la aparición de candidaturas fraudulentas en las boletas electorales".

En 2018 el INE detectó cientos de miles de firmas apócrifas de supuesto respaldo a sus postulaciones, y entregadas por aspirantes a candidaturas presidenciales o a diputados independientes. En el caso de las postulaciones presidenciales el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó al INE que registrara al entonces aspirante Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón "El Bronco".