Morena pide evaluar desempeño del fiscal de Morelos

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 17 (EL UNIVERSAL).- La bancada de Morena en el Senado presentó un exhorto para solicitar al Congreso de Morelos que evalúe el desempeño del fiscal del estado, Javier Pérez Durón, ante el aumento de delitos violentos como el homicidio en los últimos dos años y las altas tasas de impunidad por deficiencias en las investigaciones.

El senador por Morena, Sergio Pérez Flores, presentó el exhorto que fue turnado a la Comisión de Justicia y en el mismo se expone que "la alta incidencia delictiva en el estado de Morelos, particularmente en delitos de alto impacto, que se ha ido incrementando de 2018 a la fecha".

Indicó que Morelos tiene la más alta impunidad en homicidio doloso, esto es, que menos del 1% de los homicidios de este tipo cometidos en el estado se investigan y se persiguen ante los jueces penales.

Recordó que en junio de 2019, el Fiscal General de Morelos fue denunciado ante la Fiscalía Anticorrupción por encubrir a los servidores públicos involucrados en el caso de las fosas clandestinas ubicadas en Tetelcingo; "teniendo como antecedente la Recomendación 48/2016, pronunciada por la CNDH en contra de Graco Ramírez y Javier Pérez Durón, ex gobernador y Fiscal del estado, respectivamente.

Se añade que los resultados del Índice Estatal, en particular la falta de investigación y persecución del delito de homicidio doloso, que colocan a la Fiscalía General de Morelos en el lugar 31 de las 32 fiscalías del país; la falta de coordinación con la policía estatal y las policías municipales, en materia de investigación y persecución de los delitos; así como los casos de violación a los derechos humanos por parte de servidores públicos de esa dependencia.

Ante ello, se propone exhortar al Congreso del Estado de Morelos para que ordene la comparecencia del Fiscal General del Estado a fin de que resuelva los problemas en materia de procuración de justicia en la entidad.

Asimismo, se exhorte respetuosamente al Fiscal General del Estado de Morelos para que informe al pueblo de Morelos acerca de las acciones y plazos en los que desarrollará dichas acciones, para cumplir con sus atribuciones y obligaciones legales.