Morena: PEF 2023, realista y congruente

Antonio López

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 14 (EL UNIVERSAL).- El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, volvió a defender la aprobación del Presupuesto de Egresos para 2023, que calificó como "realista, congruente, responsable, social y promotor del desarrollo".

Dijo que tras cinco días de debates, los legisladores de la coalición Juntos Hacemos Historia concluyeron dicho debate "con la conciencia tranquila y el orgullo de haber defendido con todo y contra todo el PEF 2023".

Señaló que el presupuesto contiene los principios elementales de la Cuarta Transformación, que son racionalidad, justicia y atención a los más pobres, y felicitó a sus legisladores "por haber resistido los embates de la derecha que buscaba recuperar sus privilegios, revivir los moches y tener recursos para el despilfarro".

Mier Velazco aseguró que anteriormente el presupuesto se había utilizado "para favorecer a un régimen de cuotas y de cuates", y subrayó que a diferencia del pasado, "hoy se tiene un presupuesto dirigido a la clase social más lastimada de nuestro país".

Afirmó que en este ejercicio presupuestal el sector salud tuvo un crecimiento "como no lo había tenido en los últimos 20 años"; la educación "tuvo un incremento sustantivo", y se logró un aumento de 100 mil millones de pesos para las pensiones de adultos mayores y programas de apoyo para las personas con discapacidad.

Por otro lado, resaltó la aprobación de un fondo para la seguridad, que irá complementario con la reforma que destina los recursos mostrencos al fortalecimiento de las instituciones de seguridad.

El legislador se refirió también a su estado, Puebla, y comentó que junto con Veracruz fueron las dos entidades que tuvieron mayor incremento en las participaciones federales para poder atender sus condiciones de marginación.

El morenista dijo que una vez más se cumplió el compromiso con el pueblo de México para que este gobierno, que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, siga por la ruta del crecimiento, sin necesidad de contratar deuda y haciendo un gasto racional y austero.