Morena pedirá resguardo de la GN ante agresiones

·2  min de lectura

TOLUCA, Méx., mayo 15 (EL UNIVERSAL).- Adán Gordo Ramírez, representante de Morena ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), anunció que solicitará que la Guardia Nacional apoye los trabajos de vigilancia y resguardo en los municipios mexiquenses por los múltiples casos de agresiones a candidatos y candidatas de la coalición Juntos Haremos Historia.

En sesión del Consejo General del IEEM, aseguró que se sumará a la exigencia para que el gobierno estatal garantice el ambiente de seguridad en la entidad, pues pese a los múltiples denuncias de abanderados morenistas por frenar la violencia, la autoridad no ha actuado y siguen escalando las agresiones.

Adán Gordo Ramírez denunció que este estas acciones violentas son de "grupos de choque, golpeadores que se hacen llamar Antorcha Campesina, así como del Sindicato Libertad", además señaló que hay registro de actos en contra de los candidatos de Morena y su comitiva que han puesto en peligro la integridad física de muchas personas, algunas ajenas a la contienda.

Apuntó que las agresiones se han registrado de manera reiterada en Ecatepec, Nezahualcóyotl, Chimalhuacán, Ixtapaluca y Huixquilucan.

Subrayó que Morena presentó las denuncias correspondientes ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales y ante la Fiscalía General del Estado para que estos actos vandálicos y delincuenciales no queden impunes, pues manchan el proceso electoral, que calificó de complicado y atípico debido a la pandemia.

El representante de Morena puntualizó que las amenazas contra los aspirantes de la coalición en el sur del estado, son graves, pues acusó que esa región se encuentra bajo el yugo de la delincuencia organizada.

Por lo que dijo: "A nombre de los integrantes de otros partidos políticos que también han sufrido agresiones, manifiesto la exigencia al gobernador Alfredo del Mazo, para que intervenga de manera inmediata y cese de estos actos, ya que debe ser dicha autoridad quien garantice que el proceso se lleve a cabo con plena seguridad y concordia".

El IEEM no tiene focos rojos

Por su parte, la titular provisional del IEEM, Daniella Durán rechazó que el órgano electoral estatal tenga registro de "focos rojos" en la entidad, además que no tienen atribuciones para tomar cartas en las denuncias por parte de los partidos políticos representados en el Consejo General.

Sin embargo, adelantó que sostendrán una reunión con partidos políticos y el gobierno estatal en próximos días, en la que se hará una petición para que las autoridades facultadas brinden el apoyo necesario.

Aclaró que suman 118 renuncias a las candidaturas en su mayoría para integrantes de ayuntamientos e indicó que hasta el momento no hay una sola queja por actos de violencia entre militantes de distintos partidos.