Morena-PAS se perfila para obtener mayoría Congreso de Sinaloa

·2  min de lectura

CULIACÁN, Sin., junio 7 (EL UNIVERSAL).- En la próxima conformación del Poder Legislativo del Estado, Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) fortalecerá su fuerza política al perfilarse en obtener la mayoría calificada con su aliado el Partido Sinaloense, al ubicarse a la cabeza de las votaciones en los 24 distritos electorales en juego.

Según el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), con el 62.7 por ciento de las cuatro mil 986 casillas computadas, la coalición Morena-PAS acumula en forma virtual los triunfos de las 24 diputaciones locales en juego, con 335 mil 327 votos a favor.

El Partido Revolucionario Institucional (PRI), que en la actual LXIII legislatura local es la segunda fuerza política, en este proceso electoral no obtendrá un solo curul por voto directo.

La actual legislatura local se encuentra integrada actualmente por 40 diputados, 23 de ellos son de Morena, ocho del PRI, tres del PT, dos de Acción Nacional, uno del Partido Sinaloense, dos del PRD y uno sin partido.

--Coalición Morena-PS triunfa en 13 municipios

A excepción de las alcaldías de Elota, donde domina la tendencia electoral el Partido del Trabajo (PT); en San Ignacio la de Encuentro Social, y en Sinaloa municipio donde domina el PRI, en trece municipios el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y el Partido Sinaloense se ubican como los virtuales triunfadores, de acuerdo al Programa de Resultados Preliminares (PREP).

En las alcaldías de Ahome y Angostura se mantiene una fuerte disputa entre el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y los candidatos comunes de Morena-PAS por lo cerrado de los cómputos preliminares.

De acuerdo con los avances de los cómputos preliminares, de las actuales ocho presidencias municipales dominadas por el PRI, sólo en una de ellas la tendencia lo favorecen con un amplio margen y en Angostura y Ahome, se encuentran cerrados los cómputos.

Morena no solo conservará las cuatro principales ciudades que son Culiacán, Guasave, Los Mochis y Mazatlán, sino que ampliará su dominio político al perfilarse como amplio ganador en Badiraguato, Cósala, El Fuerte, Salvador Alvarado, Concordia, donde la tendencia los favorece.