Morena tendrá su primera vez en Nezahualcóyotl

·4  min de lectura

ECATEPEC, Méx., junio 7 (EL UNIVERSAL).- El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) gobernará los dos municipios más poblados del Estado de México: Ecatepec y Nezahualcóyotl y lo hará por primera vez en Chimalhuacán e Ixtapaluca, bastiones del antorchismo, de acuerdo al Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).

Con el 93% de las casillas capturadas, el candidato a la alcaldía de Nezahualcóyotl de la alianza Juntos Haremos Historia, Adolfo Cerqueda, ha obtenido 154 mil 752 votos, lo que representa el 38.9%; Juan Zepeda, el abanderado de Movimiento Ciudadano ha conseguido 130 mil 9 sufragios, que equivalen al 32.7%.

Con este resultado preliminar, Morena y sus aliados gobernarían por primera vez Ciudad Neza que desde 1997 ha sido administrado por el PRD, excepto el trienio 2009-2012 cuando lo hizo el PRI, con lo que le arrebataría su principal bastión a nivel nacional.

La anterior elección Juan Hugo de la Rosa representaba el sol azteca y obtuvo el triunfo para reelegirse para el periodo 2019-2021, pero durante su primer año de administración renunció al PRD y aunque no se afilió formalmente a Morena hizo alianza para esta contienda electoral para apoyar a ese instituto político.

La alianza PRD-PRI-PAN que encabeza Héctor Miguel Bautista, líder de Alternativa Democrática Nacional (ADN) y quien fue el segundo alcalde de Neza en la gestión 2000-2003, se fue al tercer sitio al contabilizar 87 mil 963 votos.

En Ecatepec, Fernando Vilchis, candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, lleva la delantera con el 94% de las casillas capturadas. De acuerdo al PREP, ha conseguido 229 mil 184 sufragios. El segundo lugar lo ocupa el abanderado del PRI, Alejandro Albarrán al obtener 137 mil 330 votos.

Con esa tendencia, el actual alcalde con licencia gobernaría por otro periodo de tres años al municipio más poblado del Estado de México.

En Chimalhuacán, que desde el 2000 ha sido administrado por la organización priista Movimiento Antorchista, la candidata de la coalición Juntos Haremos Historia, Xóchitl Flores lleva una ventaja de casi 8 puntos porcentuales al actual alcalde con licencia, Jesús Tolentino Román Bojórquez, quien buscaba la reelección.

Xóchitl Flores ha conseguido con el 94.6% de las casillas capturadas 100 mil 904 votos contra 83 mil 533 del priista Román Bojórquez.

El PREP establece que Los Reyes La Paz, donde gobierna actualmente la morenista a Olga Medina, pasaría a manos de la alianza PRI-PRD-PAN. La candidata Cristina Gonzalez ha conseguido 45 mil 424 y la edil morenista con licencia 23 mil 221.

Morena retiene Chalco y Valle de Chalco

En Chalco y Valle de Chalco, municipios que actualmente son encabezados por alcaldes morenistas, de acuerdo al PREP y con el 95% de las casillas capturadas, seguirían en manos de los ediles Miguel Gutiérrez y Armando García Méndez, respectivamente para la gestión 2022-20024.

En Chalco, Miguel Gutiérrez ha obtenido 57 mil 619 votos y la candidata de la alianza PRI-PRD-PAN 38 mil 482.

En Tlalmanalco, municipio ubicado en la región de los volcanes, donde actualmente gobierna la morenista Ana Gabriela Velásquez Quintero, el candidato de Movimiento Ciudadano, Luis Enrique Sánchez Reyes, lleva la delantera con el 95% de las casillas capturadas.

El abanderado emecista tiene hasta ahora 6 mil 88 sufragios y la alcaldesa de Morena con licencia lleva 4 mil 115.

En Amecameca, gobernado actualmente por el alcalde del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Miguel Ángel Salomón, la candidata del PRI, Ivette Topete García, lleva la ventaja con el 95% de las casillas capturadas.

Según el PREP, la priista lleva 7 mil 668 votos, el edil verde ecologista con licencia ha conseguido 3 mil 470 sufragios.

En Temascalapa, Tezoyuca y Nopaltepec, municipios localizados en la zona nororiente el PAN lleva la ventaja, según el PREP.

En Axapusco, Otumba, San Martín de Las Pirámides, Teotihuacán, Chiautla, Tepetlaoxtoc, Ecatzingo y Juchitepec, el PRI tiene ventaja.

En Papalotla, el municipio con menos población del Estado de México, el candidato de la alianza Juntos Haremos Historia, Rodrigo Ruiz Martínez, lleva la delantera con mil 606 votos y en segundo sitio se ubica la abanderada del PRI, Guadalupe Rita Romero Alavez con 910 sufragios.

En Texcoco, el bastión morenista mexiquense, la alcaldesa con licencia, Sandra Luz Falcón, lleva la delantera con 41 mil 659, seguido del abanderado del PVEM, Jesús Martín Cuanalo con 26 mil 911.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.