Morena: minuta se analizará antes de tomar una decisión

·2  min de lectura

Horacio Jiménez

CIUDAD DE MÉXICO, abril 17 (EL UNIVERSAL).- El coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, aseguró que esperarán a que les llegue la minuta de las leyes secundarias de la reforma al Poder Judicial, para analizarla y tomar una definición, pero adelantó que consultará al ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, su opinión de esta ampliación de dos años a su periodo al frente del Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

"Voy a esperar a leerla para dar una opinión, porque se da en el contexto de la reforma al Poder Judicial. Cuando se dio la anterior, derivó en tiempos de Zedillo y derivó en la creación de la Judicatura Federal y la disminución en el número de ministros y se eligieron nuevos", dijo Mier.

En entrevista con EL UNIVERSAL, comentó que a nadie debe espantar que se haga una reforma al Poder Judicial en tiempos de la Cuarta Transformación, pues la última reforma profunda se hizo con el expresidente Ernesto Zedillo.

"Tampoco debe sorprender que, derivado de una reforma, se tomen este tipo de decisiones, yo aún no tengo elementos.

"Quiero verla, incluso por colaboración republicana, hablar con el presidente de la Suprema Corte. Quiero tenerla, quiero recoger su opinión y después reunirme con la junta y analizarla, y luego con el propio grupo. Quiero saber su opinión, me interesa por un asunto de colaboración republicana, hasta el momento no he tenido", explicó en entrevista Mier Velazco.

Este jueves, a través de un artículo transitorio de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, el Senado aprobó de última hora ampliar el periodo del presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de cuatro a seis años, y de los integrantes del CJF, de cinco a siete años.