"Morena logrará victoria federal, pero habrá alternancia local"

·3  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 19 (EL UNIVERSAL).- Este miércoles en Con los de Casa, los columnistas de EL UNIVERSAL encabezados por el Director Editorial, David Aponte, conversaron sobre las tendencias electorales de cara a los comicios del 6 de junio con Jorge Buendía, fundador de la consultora Buendía y Márquez, quien consideró que la población nacional tiene un nivel de tolerancia muy alto al deterioro de su calidad de vida, por lo que las tendencias parecen no tener modificaciones muy marcadas en contra del partido del presidente.

En el intercambio con Valeria Moy, Maite Azuela y Juan Pablo Becerra-Acosta, el consultor expresó que a su forma de ver, el deterioro económico y de seguridad que vivió el país durante el último año no parece afectar en demasía a la aprobación del mandatario federal y con ello a Morena a nivel nacional, por lo que prevé que el partido gane las elecciones en la Cámara de Diputados, pero estima alternancia en las gubernaturas y congresos locales.

A pregunta de Valeria Moy, quien resaltó que la calidad de vida de los mexicanos, y en particular de las mexicanas, se vio mermada por la pandemia de coronavirus, el colaborador de EL UNIVERSAL estimó que esto no se ve reflejado en la aprobación del Gobierno Federal debido a que la población considera que lo ocurrido en el último año no es culpa del presidente y no lo señala ni siquiera en el manejo de la emergencia sanitaria.

"Pareciera que tenemos una ciudadanía muy tolerante al deterioro de su nivel de vida y por consecuencia en su nivel de expectativas de lo que espera del gobierno... Su umbral de expectativas es relativamente bajo, razón por la que está exonerando de responsabilidades al Gobierno Federal", dijo.

En este sentido, Maite Azuela cuestionó si acaso la pandemia, la violencia política y la polarización no afectarán a la participación del electorado y con ello el resultado de los comicios. Algo que a ver de Buendía, al menos en el ámbito federal, parece que existe un "impermeabilidad" a estos problemas, principalmente por la ausencia de una oposición que haga eco de ello en las campañas electorales.

"Hoy en día no se ve ni una figura (opositora) que se refleja en lo que piensan los ciudadanos... No vemos ninguna acusación concreta en cómo va el tema de seguridad, en el manejo de la pandemia... parece que no entran en las campañas", lamentó.

Juan Pablo Becerra-Acosta, quien coincidió con lo dicho por Buendía, señaló que en algunas encuestas se avizora que Morena no va a llegar a obtener la mayoría en la Cámara de Diputados, sin embargo, el consultor discrepó y auguró que aunque ve alternancia en el terreno local, a nivel federal Morena, en compañía de sus aliados (PT y Partido Verde), obtendrá 320 o 340 escaños.

"Una mayoría absoluta, muy cerca a la mayoría constitucional. No así en las gubernaturas", adelantó.

Además apuntó que ni siquiera en las encuestas que se han hecho después de la tragedia ocurrida en la Línea 12 del Metro se vio un daño político en Morena, pero no descartó que esto pueda reflejarse más adelante, principalmente en la Ciudad de México.